La Agencia Tributaria ha presentado un recurso de reposición ante el juzgado de lo Mercantil número 3 de Valencia para intentar cobrar parte de la deuda que mantiene la Compañía Levantina de Edificación y Obras Públicas (Cleop) con este organismo público central. Hacienda reclamó el embargo de una cuenta bancaria de la promotora, constructora y firma de servicios valencianas, si bien la administración concursal de la empresa Cleop pidió que se levantara dicho embargo, a lo que accedió el titular de este juzgado a finales del pasado mes de febrero.

Hacienda propone este procedimiento de apremio para intentar cobrar a Cleop créditos calificados de privilegiados, que ascienden a unos 7,4 millones de euros. La Agencia Tributaria, en su recurso, destaca «no están sometidos al efecto vinculante del convenio de acreedores aprobado por sentencia del 29 de abril de 2014». Entonces, Cleop consiguió el visto bueno al acuerdo que permitió levantar la suspensión de pagos gracias a una quita del 50 % de la deuda.

Hacienda exigió en 2014 suspender dicho convenio de acreedores de Cleop para poder cobrar su deuda global, algo más de 14 millones si se suma el pasivo como acreedor privilegiado y los créditos ordinarios. Los problemas financieros de Cleop han aumentado recientemente tras declararse en concurso su filial inmobiliaria, Inmocleop; que se suma al de la empresa de servicios de grúas Servicleop.