Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medidas

La Sindicatura de Comptes fiscalizará la actividad de la patronal y los sindicatos

La entidad y la Intervención controlarán el dinero que reciban con la ley de participación institucional

La Sindicatura de Comptes fiscalizará la actividad de la patronal y los sindicatos

La Sindicatura de Comptes deberá a partir de ahora extender sus tentáculos a la patronal y los sindicatos. Esta es una de las novedades que contempla la nueva ley de participación institucional, por la que los agentes sociales mayoritarios se han garantizado por la vía de los presupuestos repartirse cada año en torno a cinco millones de euros por su presencia y trabajos en organismos dependientes de la administración autonómica. El artículo 11 del citado texto explicita que Cierval, UGT y CC OO «estarán sometidas al control económico y financiero de sus actividades por parte de la Intervención General de la Generalitat y de la Sindicatura de Comptes, para lo cual habrán de prestar la colaboración necesaria y aportar toda la información que les sea requerida».

Tanto la conselleria de Economía como la patronal CEV y CC OO aseguraron ayer a este diario que esa fiscalización solo afectará a las cantidades subvencionadas. Por su parte, la Sindicatura de Comptes entiende que su misión será efectivamente esa, pero fuentes de la institución añadieron que, «tal como está redactado el texto», que se refiere a las «actividades» de estas organizaciones, «puede llevar a la confusión», motivo por el cual «lo vamos a mirar».

La CEV aseguró ayer que la Ley de Medidas Fiscales de la Generalitat de 2003 especificaba que correspondía a la Sindicatura «el control externo de toda ayuda, cualquiera que sea su naturaleza que, con cargo a sus presupuestos, otorguen las instituciones del sector público valenciano a personas físicas, instituciones o entidades del sector privado». Para la patronal, por tanto, no hay ningún cambio, „a diferencia de lo que asegura CC OO„, aunque admite que hasta la fecha el citado organismo nunca se dirigió a ella para indagar en las subvenciones públicas que le habían concedido.

La Sindicatura, sin embargo, apunta que, hasta ahora, su misión fiscalizadora sobre las subvenciones públicas se reducía a controlar a la administración, pero que la ley de participación institucional faculta a la entidad, a partir de este momento, a «ir a la patronal y los sindicatos a pedir documentación y justificaciones». La Sindicatura ejerce un papel de control sobre las cámaras de comercio, que son corporaciones de derecho público, y, tras mucho batallar, ha conseguido que este año le remita sus cuentas Feria Valencia.

Por otro lado, el anexo de la nueva ley detalla las altas presupuestarias para 2015 „también las bajas que compensan estas cantidades„ relativas a «compensación económica participación institucional» por el que la Cierval recibirá 2,47 millones, UGT, 1,23 y CC OO, también 1,23. En total, 4,94 millones.

Compartir el artículo

stats