Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tasa de paro juvenil

Los jóvenes valencianos solo consiguen acceder a uno de cada diez empleos fijos

El 60 % de los contratos eventuales por circunstancias de la producción de las empresas de la C. Valenciana son de menos de un mes de duración

Los jóvenes valencianos solo consiguen acceder a uno de cada diez empleos fijos

La insostenible tasa de paro juvenil existente en España y la Comunitat Valenciana en particular, que se sitúa por encima del 50 % de la población menor de veinticinco años, viene acompañada por una elevada precariedad laboral a pesar de la recuperación económica. Según reflejan los últimos datos facilitados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los contratos indefinidos realizados entre enero y mayo se elevaron a 36.853 en el caso de la autonomía, aunque tan sólo uno de cada diez correspondieron a la población más joven en edad de trabajar.

El temor de los empresarios a la contratación estable, a pesar de los cambios impulsados por la reforma laboral que decretó el Gobierno no en 2012, tampoco parece corregirse tras a la recuperación del consumo y el crecimiento de la economía desde 2014. Los contratos eventuales por circustancias de la producción en los centros de trabajo valencianos, con una duración inferior a un mes, representan el 60 % del total; mientras que los superiores a medio año suponen apenas un 2 % de los que se vienen haciendo, sobre todo en actividades relacionadas con los servicios. También continúan al alza los contratos por obra y servicio, entre los que se incluyen los que tienen una duración inferior a siete días, ya que representan uno de cada diez de los realizados.

El plan de empleo de garantía juvenil de poco está sirviendo para reducir la cifra de desempleados jóvenes valencianos, donde están registrados 33.379 personas menores de 25 años en la oficinas del Servef. La elevada tasa de paro entre este colectivo, un porcentaje que tan sólo se registra en Grecia, se ha corregido de forma muy escasa en este último año.

El problema ha alcanzado tales dimensiones que en abril de 2013 se aprobó el citado plan de empleo de garantía juvenil para ofrecer programas personalizados a los jóvenes. La UE pretende que no pasen más de cuatro meses sin trabajo, prácticas o cursos de formación y ha dispuesto de 6.400 millones de euros a repartir entre los países con más desempleo. Con todo, la Generalitat apenas ha hecho uso hasta ahora de estos fondos de Bruselas.

Compartir el artículo

stats