El Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuario ha aprobado los proyectos de la Autoridad Portuaria de Valencia de mejora del acceso al puerto de Sagunt y contribución a la mejora de la línea Sagunt—Teruel—Zaragoza, según informó el Ministerio de Fomento. En la reunión, celebrada en la sede de Puertos del Estado, se acordó que las aportaciones al Fondo de Accesibilidad en 2016 será del 50 % de los beneficios de cada puerto. Sin embargo, el plan permite a la Autoridad Portuaria de Valencia rebajar la cantidad que tiene que entregar si destina el dinero a los proyectos de acceso y de playa de vías de Sagunt, y de mejora de la línea de Zaragoza.

El puerto de Valencia prevé cerrar 2015 con un beneficio neto de 18 millones de euros. Los responsables de la Autoridad Portuaria de Valencia tienen la intención de utilizar parte del dinero en el acceso ferroviario al puerto de Sagunt y en la línea a Zaragoza. El objetivo de mejorar la línea ferroviaria que cruza Aragón es hacer viable el tráfico de trenes de mercancías de más de 750 metros para el transporte de coches de Opel. Fuentes de Fomento insistieron en que todo el dinero que el puerto invierta en los proyectos aprobados lo podrá restar del 50 % que tiene que entregar al Fondo de Accesibilidad.

Fomento ha tenido que recurrir a los beneficios de los puertos para paliar su déficit inversor. La puesta en marcha del fondo permite a los puertos participar en la financiación de los proyectos de conexión ferroviaria fuera de su zona de servicio. El objetivo es mejorar la accesibilidad de sus instalaciones y potenciar la competitividad de los puertos. A las aportaciones de las Autoridades Portuarias se unirá un préstamo suscrito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) con lo que el que se cubrirán todas las necesidades de financiación previstas para 2016.

En toda España se han aprobado 29 actuaciones que contarán con un presupuesto de 466,8 millones de euros hasta 2019. De estos planes, 441,5 millones de euros corresponden a proyectos ferroviarios y 25,3 millones a viarios.