La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ya ha notificado a su expresidente Rafael Aznar la decisión de dejar en «suspenso» de sus funciones como directivo del área internacional del recinto del Grao hasta la resolución final del procedimiento que se sigue en el juzgado de Instrucción número | 14 de Valencia, que recientemente ha ordenado el procesamiento del exmandatario portuario por una denuncia de la Fiscalía ante posibles delitos de malversación y prevaricación. La entidad que gobierna Aurelio Martínez desde el pasado verano todavía no ha asignado el nuevo puesto de trabajo que tendrá Aznar, «que seguirá la tramitación ordinaria y no tendrá tareas directivas».

Aznar, funcionario de la Administración General del Estado como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, «tendrá otra función en el puerto hasta su jubilación», aseguraron fuentes de la APV. El otrora máximo responsable de la entidad cumplió 65 años de edad el pasado mes de febrero, si bien ha optado por no jubilarse. La dirección portuaria „que prepara una reorganización interna tras el desembarco de Aurelio Martínez„ sigue sin desvelar el nuevo puesto para Aznar, hasta ahora vinculado con el área comercial.

Reacciones políticas

Mientras tanto, el grupo parlamentario Podemos ha pedido la comparecencia en las Corts de Rafael Aznar para que informe «sobre presuntas irregularidades cometidas en su gestión» al frente de la APV. Podemos ha registrado una solicitud de documentación dirigida a la Generalitat para que entregue una copia literal de cualquier informe de auditoría o fiscalización realizada en la fundación Valenciaport, sostenida con fondos de la APV. El grupo de Antonio Montiel está interesado «en cualquier información relativa a gastos vinculados a subvenciones recibidas, la dimensión y cambios en la plantilla de los trabajadores, los gastos de caja fija y los de alquiler de las instalaciones».

También ha solicitado una copia íntegra y literal de todos los expedientes relativos a la concesión de subvenciones a la Fundación Valenciaport. Y ha pedido la comparecencia del actual presidente de esta institución para que detalle la política que piensa desarrollar en materia de gestión y organización para adecuar la APV a las nuevas exigencias de transparencia y rendición de cuentas.

La destitución de Aznar se produjo el pasado lunes tras la presiones del Consell , sobre todo de Compromís, y la reunión de Martínez con el jefe del Ejecutivo autonómico, Ximo Puig.