Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte de mercancías

El puerto de Barcelona eleva a 30 los trenes con Zaragoza y Valencia mantiene sólo dos

El enclave catalán crece un 13 % sus tráficos semanales con Aragón mientras el recinto del Grao se estanca con el servicio de coches de Opel

Uno convoy de ferrocarril con vehículos de Opel, en el puerto de Valencia. levante-emv

El puerto de Barcelona aumenta su hegemonía en el control del transporte de mercancías procedentes de Aragón a través del ferrocarril, uno de los principales núcleos de concentración de cargas y descargas de España a través de plataformas logísticas en Zaragoza. Mientras se acentúa la obsolescencia de la línea férrea Zaragoza-Teruel-Sagunt dada la paralización de las inversiones del Gobierno central para modernizar y hacer eficiente este trazado, la Autoridad Portuaria de Barcelona acaba de anunciar que aumentará un 13 % la actividad de sus muelles con Terminal Marítima de Zaragoza (TmZ).

Eso supone ofrecer 23 servicios ferroviarios semanales, cifra que contrasta con los dos (para Opel-Figueruelas) disponibles desde el puerto de Valencia. A esa cifra hay que sumar la actividad con otras plataformas ubicadas en Aragón, como PlaZa y Segua, lo que elevan a 30 los servicios semanales entre los muelles del puerto barcelonés con la autonomía aragonesa.

Las entidades que presiden Aurelio Martínez —quien ha denunciado recientemente el retraso histórico en las inversiones en la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt— y Sixte Cambra mantienen una auténtica «batalla comercial» por el control de la mercancías procedentes de Aragón, así como del centro de la península (sobre todo Madrid) para crecer en importaciones y exportaciones, claves para los sectores como el automóvil, agroalimentario y siderúrgico, entre otros materiales.

Evolución del transporte

Tanto los puertos de Barcelona como de Valencia participan en la gestión de plataformas logísticas en Aragón. Mientras el recinto catalán es líder en este eje, Valencia domina el de Madrid. De hecho, la APV acaparó el 92 % del tránsito del Puerto Seco de Madrid,una plataforma logística situada en Coslada para la gestión y distribución de mercancías desde el centro de la península. Esta entidad registró un récord de actividad durante 2015 al conseguir un movimiento de 134.000 contenedores, lo que representa un incremento del 7,5 % en comparación con el año precedente.

En total, la APV movió durante el ejercicio anterior hasta 146.688 TEU (unidad de contenedores de veinte pies) en ferrocarril, un 7,55% más que en 2014. Ese volumen representa un 7,49 % del global de cajas que llegaron o salieron de Valenciaport a través del transporte terrestre, que mayoritariamente realizan los camiones. En toneladas, se movieron 2.520.405 Tm., un 15,13% más que en 2014. Esta cantidad representa un 6,72 % del total de toneladas que llegaron o salieron de Valenciaport a través de transporte terrestre.

Mientras tanto, tmZ gestionó un total de 305.122 TEU con Barcelona, cifra que se traduce en un incremento de actividad del 13 % respecto al año anterior.

Compartir el artículo

stats