Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

El Gobierno trabaja desde finales de 2013 para que Tesla se instale en España

La oficina de la Dirección General de Comercio en Los Ángeles mantiene contactos con la compañía para atraerla al país, sin concretar la autonomía

El Gobierno trabaja desde finales de 2013 para que Tesla se instale en España

El interés de la C. Valenciana para captar la atención de la compañía de vehículos eléctricos Tesla Motors no es único. El Gobierno de España asegura que trabaja desde finales de 2013 con la compañía de Elon Musk para tratar de convencerles de las posibilidades de España como destino ideal para sus inversiones.

Así lo reconocieron a Levante-ENV fuentes oficiales, pero por motivos de «confidencialidad» no ofrecieron detalles de las negociaciones. Este tipo de operaciones, sostienen, «son largas, y se prolongan durante años», explicó un portavoz oficial del Ministerio de Economía.

Igualmente, no concretaron si la Comunitat Valenciana sería el destino final de la inversión para la que están trabajando: «Trabajamos para posicionar a España», resumen. Ninguna otra autonomía, al menos públicamente, se ha postulado para captar esta inversión.

Los trabajos se están desarrollando desde la oficina comercial de España en Los Ángeles. «Se trabaja con Tesla y ha habido contactos», señalan las mismas fuentas. Los trabajos se están llevando a cabo coordinadamente con el Ministerio de Industria y la oficina comercial de Los Ángeles, dependiente de la Dirección General de Comercio (Ministerio de Economía).

La Conselleria de Economía, a través de la Oficina Invest Comunitat Valenciana que dirige Mònica Cucarella, ha llamado en paralelo a las puertas de Invest Spain, dependiente del Ministerio de Economía, y de la propia compañía Tesla, para ofrecer la Comunitat Valenciana como destino de inversión.

El desencadenante del interés valenciano fue algo tan casual como un tuit del propietario, Elon Musk, sobre las necesidades futuras que va a tener Tesla de fabricar en Europa conforme su planta de Freemont (California) alcance el máximo de su capacidad.

Desde el momento en que se ha sabido que la conselleria está enviando información a Tesla, se ha disparado el interés en ámbitos municipales. Hace varias semanas el Ayuntamiento de Paterna ya aprobó una moción para lanzar su candidatura. Fue un movimiento en paralelo al de la conselleria. En las últimas horas, ciudades como Requena y Sagunt se han dirigido a Rafa Climent para recordar su disponibilidad de suelo industrial. Esta última opción, Parc Sagunt, está especialmente bien vista por el Puerto de Valencia, y también por la propia conselleria, que cuentan con suelo en la zona.

Compartir el artículo

stats