El grupo Pamesa refuerza su peso en el azulejo mundial tras hacerse con las riendas de Tau Cerámica. La empresa de Fernando Roig remueve al sector azulejero e incorpora a la histórica azulejera de Castelló. Aspira a facturar 500 millones de euros al año, una sexta parte de lo que genera el conjunto de la industria cerámica.

El juzgado de lo mercantil número uno de Castelló ha optado finalmente por adjudicar Tau a la firma de Vila-real. Ha desestimado las recomendaciones del informe del administrador concursal, que abogaba por una segunda puja y que otorgaba la puntuación más alta a Sherpa Capital, y ha decidido conceder la transmisión de la unidad productiva de Taulell (Tau Cerámica) a Portovan SL, sociedad del grupo Pamesa, según expone en un auto hecho público ayer.

Tanto el juez como el admininistrador han coincidido en la venta a Pamesa como la mejor alternativa para solventar el concurso de acreedores de Tau, una situación que venía arrastrando desde junio de 2015. La resolución judicial todavía no es firme y el resto de seis empresas que optaban por Tau puede presentar un recurso de reposición en un plazo de cinco días.

Empleo

El magistrado valora de la propuesta de Pamesa el mantenimiento de la totalidad de los puestos de trabajo; su propuesta de inversión (15 millones, la más alta de las siete ofertas) y su experiencia en el sector; y su opción de compra de la fábrica, que comporta la asunción de la deuda hipotecaria de Tau Cerámica (valorada en 18 millones de euros), frente al arrendamiento que planteaban los otros proyectos. También subraya el apoyo expreso por Pamesa manifestado por el comité de empresa de Tau y por las entidades financieras acreedoras de la planta productiva.

Inversiones futuras

En su informe previo, el administrador concursal eludió analizar las inversiones futuras o la deuda de la fábrica porque tenían una «importancia cualitativa» y no «cuantitativa», En estas condiciones, puntuó en primer lugar a Sherpa Capital con 8,1 millones de euros, y en segunda posición a Pamesa, con 7,9 millones, y recomendó una segunda puja con las cinco de las 7 ofertas presentadas para propiciar una mejora de las mismas. El juez considera que un nuevo trámite dilataría el proceso y podría «agravar el deterioro económico de la concursada».

Desde Sherpa Capital señalaron, por su parte, que la semana que viene estudiarán si presentan un recurso, pero, al margen de ello, el grupo Pamesa ya desembarcará el lunes próximo en las instalaciones de Tau para iniciar el proceso de incorporación de la planta de la empresa y de su plantilla de 143 trabajadores.

Fuentes de Tau subrayaron que el grupo de Fernando Roig tiene previsto activar los cuatro hornos de la planta „ahora hay dos operativos„ una vez se consume la transmisión, y no descartan que se produzcan nuevas contrataciones. Pamesa prevé una inversión de 15 millones para modernizar la planta productiva y adaptarla a los nuevos formatos que quiere producir.