El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales acogió ayer la jornada «El nuevo paradigma de producción industrial en la era digital», organizada por Automática e Instrumentación y Matelec Industry, con el apoyo del Colegio, para analizar los efectos que tiene la implantación de fenómenos tecnológicos como la fabricación aditiva, el Internet de las cosas o el Big Data en el sistema productivo, además de identificar y analizar las oportunidades y desafíos específicos que se abren para la industria en la era de la fabricación 4.0. Los ingenieros insistieron en la necesidad de que las pymes valencianas acometan su digitalización sin demora. Los expertos aseguraron a los empresarios que no pueden esperar al mercado porque llegarán tarde.

La inauguración de la jornada «El nuevo paradigma de producción industrial en la era digital» contó con la asistencia del decano del COIICV, Miguel Muñoz Veiga, Cristina Bernabéu (Automática e Instrumentación) y Santiago Diez (Matelec Industry).

En su intervención de apertura, el decano del COIICV -Miguel Muñoz Veiga- apostó por la necesidad de digitalizar la empresa y sus procesos, matizando que todo lo que es hoy una ventaja competitiva, en cuanto al conocimiento y uso de las nuevas tecnologías se refiere, será una exigencia en el mercado, por lo que ha llamado a mantenerse actualizado pues aquellas empresas e industrias que no asuman los nuevos modelos, quedarán fuera del mercado.

En la misma línea se manifestaron el resto de los participantes en esta inauguración, quienes apostaron por la necesidad de revisar los modelos de negocio actuales, en particular a las Pymes, que han de trabajar por digitalizar sus procesos pues de ello dependerá el grado de productividad y creación de empleo futuros.

Tras la inauguración de esta jornada, se celebró una primera mesa redonda compartida con los ingenieros asistentes, a lo largo de la cual ponentes como Ramón Rodríguez (Director Técnico de EPLAN), Marcos García (Responsable de Bernecker & Rainer Automatización Industrial), Pere Roura (Product Manager de Delta EMEA), Rafael Ruiz Villar (Productos 3D) y Sergio Gordillo, Director General de la consultora Improven.

Durante sus intervenciones, los ponentes que participaron en la mesa redonda coincidieron en la transformación que el fenómeno tecnológico Industria 4.0 generará en los modelos productivos actuales y sus industrias.

Los ponentes han coincidido en que se impondrá un modelo producción cada vez más flexible basado en la digitalización, que permita la fabricación de un producto personalizado y Just In Time en el que parte de los procesos productivos serán compartidos, en su fabricación, con los propios competidores. También se destacó que el ingeniero industrial será el profesional con mayor protagonismo en la Industria 4.0, por su carácter generalista que le permite participar en diversos procesos.

Respecto de la Pyme y el modelo Industria 4.0., los ponentes señalaron la necesidad de que la Pyme se plantee una transformación hacia las tendencias en las que prime la tecnología, y que le permita pasar de un entorno analógico al digital.

En este sentido, se incidió que las empresas han de diferenciar el concepto de áreas geográficas por el de mercados, en un contexto en el que la Pyme tendrá que demandar qué es lo que les resultará más favorable del nuevo paradigma industrial, y adaptarlo para llegar a ser más competitivas, más productivas y eficientes.

Salvo cuestiones como la inercia y los tiempos, no se apuntaron demasiadas diferencias entre pyme y gran empresa a la hora de transformar la mentalidad y adaptarse a la realidad 4.0. En sus intervenciones, los ponentes insistieron que el cambio ha de ser proactivo, no obligado por el mercado, pues entones ya será tarde. El secreto de esta transformación en las empresas y sectores productivos, está en las personas no en las empresas.

Una de las características del modelo productivo Industria 4.0 es que el cliente final forma parte del proceso de producción y fabricación, incluso desde su casa y a través de herramientas de fabricación. Como ejemplos, los asistentes valoraron detalles como que un usuario pueda diseñar y enviar su producto a fábrica para que sea producido, desde juguetes a un vehículo, todo ello personalizado, y realizado desde su casa.

En cuanto a los perfiles profesionales que serán demandados por el nuevo modelo productivo, se apuesta por perfiles tecnológicos y comerciales. Perfiles que estarán cada vez más cerca del usuario final, con quienes incluso personalizarán el servicio, aventurando malas perspectivas para aquellos que formen parte de los procesos productivos, pero no hayan incorporado la tecnología a su entorno. Empatía, flexibilidad y cercanía, serán algunas de las características necesarias, profesionalmente hablando, en este nuevo modelo. Se valorarán más las cualidades personales que las capacidades.

Transcurrida la primera mesa redonda, tuvo lugar la segunda, enmarcada en esta Jornada bajo el título Big Data y Cloud Industrial," ¿Cómo evitar ROIs "turbios"?" En esta segunda jornada, se han mostrado las Claves para establecer las prioridades de inversión en la nube y en soluciones de Big Data, así como las áreas específicas en las que estas tecnologías pueden aportar su mayor beneficio a las empresas productivas.

Esta segunda mesa redonda contó con la asistencia de Manuel Cazorla, Director General de Sistel, Miguel Fuster, Subdirector del Instituto Tecnológico de Informática (ITI), REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), David Herrero García, Coordinador del Departamento de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Quart de Poblet y David Tronchoni Plá, Director de EDINN GLOBAL.

Estos ponentes analizaron, junto al resto de asistentes, cuestiones como las claves para establecer las prioridades de inversión en la nube y en soluciones de Big Data, las áreas específicas en que estas tecnologías pueden aportar su mayor beneficio a las empresas productivas, y cuáles son las buenas prácticas a impulsar y las malas prácticas a evitar.