Uno de los problemas que más preocupa a los españoles desde hace tiempo es la corrupción política. Debido a los numerosos escándalos que vemos en los medios de comunicación casi cada día en relación a la contratación pública, es destacable la gran importancia que tiene la transparencia en las licitaciones públicas como una garantía para el ciudadano frente a la corrupción.

En España ha sido complicado terminar con la discrecionalidad con la que se ha actuado durante mucho tiempo en el sector público, pero las Directivas Europeas han impuesto un régimen cada vez más estricto para garantizar la transparencia en los contratos públicos. La transparencia es esencial, por un lado, para garantizar el adecuado uso de los recursos públicos, y, por otro, para garantizar la igualdad entre los diferentes licitadores.

Principio de igualdad y transparencia en las licitaciones públicas

La Sentencia de 16 de septiembre de 2013 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, afirma que el principio de igualdad impone que todos los licitadores dispongan de las mismas oportunidades al realizar su oferta y que esas ofertas estén sometidas a las mismas condiciones para todos los competidores. Por ello, la entidad adjudicadora está obligada a respetar en todas las fases del procedimiento de licitación (preparación de ofertas, evaluación de las ofertas por la adjudicadora, adjudicación) el principio de igualdad de trato de los licitadores.

Según la sentencia mencionada, el principio de igualdad implica una obligación de transparencia cuyo objeto es evitar que exista el favoritismo o la arbitrariedad por parte de la entidad adjudicadora, lo que implica que todas las condiciones y modalidades del procedimiento de licitación estén formuladas de forma clara, precisa e inequívoca en la oferta de licitación o en el pliego de condiciones.

Una forma de garantizar la transparencia: el perfil del contratante

El Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, establece en su artículo 53 la obligación de los órganos de contratación de difundir a través de internet su perfil de contratante.

El perfil de contratante podrá incluir diversos datos sobre la actividad contractual del órgano de contratación: anuncios de información previa, licitaciones abiertas, contrataciones programadas, contratos adjudicados, procedimientos anulados, medios de comunicación con el órgano de contratación. Para ello, tienes que ser el primero en enterarte de las nuevas licitaciones.

La transparencia en los procesos de licitaciones públicas

Para que exista una transparencia real en los procesos de licitaciones públicas, debe existir una información al ciudadano sobre el coste real de los contratos, puesto que es frecuente que el presupuesto inicial aumente, en algunos casos de forma considerable.

Así mismo, la transparencia debe alcanzar a la limitación de los procedimientos que por ser de menor entidad no requieren publicidad, de forma que se utilicen solo en casos muy excepcionales, para evitar el fraude en su uso.

Los pliegos de condiciones, como decíamos anteriormente, deben ser también claros y concisos para asegurar la transparencia y evitar que se favorezca a un determinado licitador de forma fraudulenta con pliegos redactados ad hoc.