El Corte Inglés ha decidido finalmente abrir las tiendas que hasta ahora mantenía cerradas mientras la Conselleria de Economía, tal como había anunciado, volvía a restringir la libertad horaria tras el caos jurídico desatado en los últimos meses. Una vuelta a la limitación que no se ha producido con la premura prometida y que, hoy por hoy, no tiene visos de producirse en meses.

Según apuntan fuentes de los trabajadores, la gran superficie ya ha comenzado a trasladar a la plantilla que el próximo domingo 3 de julio, coincidiendo con el arranque de la campaña de rebajas, la tienda de Nuevo Centro volverá a abrir sus puertas.

Parecía una decisión lógica después de que el pasado miércoles la empresa, que controla la mitad «accionarial» de la comunidad de propietarios de Nuevo Centro, diera su visto bueno para que la galería vuelva a estar operativa en días festivos. Algo a lo que hasta el momento era contraria.

La empresa continúa remitiendo oficialmente a una decisión que se hará púbica en las próximas horas o días sobre si abrirá o no junto con el resto de comercios, pero lo cierto es que, según apuntan a Levante-EMV empleados de la tienda de Nuevo Centro, la reapertura ya ha sido comunicada con fecha de inicio el próximo 3 de julio.

Hasta ahora, algunas grandes superficies como El Corte Inglés, Carrefour o Media Markt no están ejerciendo la libertad horaria de que vuelven a gozar para abrir en festivos y domingos desde hace algo más de un mes. Valencia pasó en abril de ser un territorio de libre apertura total para el gran comercio a sólo poder hacerlo el situado en la calle Colón y distrito Ciutat Vella, así como en el entorno de la Ciutat de les Arts.

La restricción de zonas de gran afluencia turística diseñada por el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Economía contó con la aceptación de estas grandes empresas, en un intento de superar un conflicto jurídico encallado hace años. Sin embargo, varios recursos de operadores afectados dejó en evidencia que la administración había cometido defectos de forma.

Tras asumirlos y dar marcha atrás, la conselleria aseguró que pronto volvería a las dos zonas, con los que estas empresas, las más poderosas de la patronal de grandes superficies Anged, se mantuvieron cerradas para evitar el trastorno de organización interna. De alguna forma, el pacto del comercio de Valencia seguía vivo.

La duda de Carrefour y Media Markt

Sin embargo, la certeza de que esa nueva restricción va para largo y la cercanía de las rebajas, ha llevado al gran comercio a romper ese pacto de dos zonas que de facto estaba manteniendo en vigor. El centro comercial Arena y la galería de Campanar eran los operadores que estaban abriendo desde la recuperada libertad horaria. A partir del próximo 3 de julio, Nuevo Centro se suma con El Corte Inglés incluido.

Su decisión puede generar un efecto en cascada en Carrefour, que mantiene cerradas también sus tiendas de Arena y Campanar; y Media Markt, que solo abre la tienda de Colón y no la de avenida Corts Valencianes.