Más de 500 agentes y funcionarios de la Agencia Tributaria están registrando desde este jueves 110 sociedades propietarias de 87 discotecas y pubs de gran tamaño, la mayoría de ellas, hasta una veintena, en la Comunitat Valenciana, en una 'macrooperación' contra el fraude fiscal y las ventas en negro que se extiende por 11 comunidades autónomas, según han confirmado a Europa Press en fuentes de este organismo.

Por las dimensiones de la operación, denominada 'Chopin', así como por los medios destinados y la complejidad logística y organizativa, se trata de la mayor operación coordinada y a nivel nacional contra el fraude fiscal y la economía sumergida realizada hasta la fecha por la Agencia Tributaria. En conjunto, las sociedades inspeccionadas representan más del 20 por ciento de la facturación del sector del ocio nocturno en España.

Los registros, que se iniciaron a primera hora de este jueves, al cierre de los locales de ocio nocturno, continuarán a lo largo de este viernes y está previsto que concluyan avanzada la jornada, en una operación de carácter administrativo que no implica detenciones y con la que se inicia el proceso de inspección propiamente dicho, del que podrán derivarse o no detenciones posteriores. De momento, se han abierto inspecciones sobre 14 personas físicas vinculadas con estas empresas.