Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Una firma valenciana opta a fabricar torres para los blindados del Ejército

Oto Melara Ibérica, una filial de la italiana Finmeccanica con sede en Loriguilla, prepara un prototipo

Una firma valenciana opta a fabricar torres para los blindados del Ejército

En Loriguilla se encuentra la única empresa valenciana que se dedica a la fabricación de piezas y tecnología para armamento de defensa. Se trata de Oto Melara Ibérica, una filial de la italiana Finmeccanica, y en estos momentos opta a un gran contrato del Ministerio de Defensa para suministrar torres de 30 milímetros para los blindados del Ejército de Tierra, según explicó a Levante-EMV su director general, Marco Busoli. Para superar el proceso debe diseñar un prototipo que, en caso de ser aceptado, se fabricaría desde sus instalaciones en la comarca de Camp de Túria. La firma del contrato se realizaría en 2018.

No sería la primera vez que esta compañía, que exporta la mayoría de la tecnología que fabrican sus dos docenas de empleados, ya trabajó para el Ministerio de Defensa en 2004 y 2006 cuando fabricaron 42 torres para el vehículo VRC 105 «Centauro», también del Ejército de Tierra. Este concurso se ha retrasado en los últimos años por la falta de presupuesto para defensa debido a la crisis económica.

Busoli prevé que, en caso de ganar este concurso, numerosas empresas de la Comunitat Valenciana se beneficiarán del proyecto. Por ejemplo, tienen como proveedor de tecnología electrónica a Celestica, la compañía instalada en la Pobla de Vallbona, muy cerca de Loriguilla. Este empresario de origen italiano explica que en su fábrica diseñan la tecnología y que las piezas las realizarán en empresas de la zona. Una vez construidas, se ensamblarán en la planta de Loriguilla. Más o menos y salvando las distancia, pretende actuar como motor, como hace la Ford en su planta de Almussafes.

Oto Melara Ibérica dispone en su planta de Valencia de la capacidad para fabricar torres para blindado 8 x 8 de entre 25 y 30 milímetros que en la actualidad exporta. Además, puede idear cargadores automáticos de munición para un cañón naval de 76 milímetros, que también está sirviendo en el extranjero. La firma ofrece servicios de transformación y modernización y apoyo logístico, tanto preventivo como correctivo. Ha acometido el cambio del sistema óptico de infrarrojo para el Ejército de Tierra.

El 31 de Octubre de 2003, El Consejo de Ministros del Gobierno Español autorizó a la sociedad italiana Oto Melara S.p.A. (actualmente Finmeccanica Defence Systems Division) para la creación de una empresa filial en España que sería bautizada con el nombre de Oto Melara Ibérica, según explica la empresa en su página web.

Oto Melara Ibérica nació finalmente el 27 de noviembre de 2003 con la finalidad de operar principalmente en el territorio español. Inicialmente, se constituyó en Quart de Poblet , situación que posteriormente seria modificada ubicando, en julio de 2008, su sede actual en la localidad de Loriguilla. En una instalaciones de tecnología punta.

Compartir el artículo

stats