Univeg B. V., una de las grandes compañías europeas productoras y comercializadoras de cultivos hortofrutícolas, ha acelerado durante el último año un proceso de reestructuración de sus filiales que afecta de lleno a Univeg Trade Spain, con sede en Valencia. Esta firma ha logrado una cifra de negocio de 230 millones de euros durante 2015, que supone un incremento del 11 % respecto al ejercicio anterior y sus ganancias se elevaron a 4,1 millones, es decir, un 15 % más.

La multinacional con cuartel general en Bélgica ha realizado la fusión entre Univeg Trade Spain y Univeg Iberia, cuya sociedad resultante tiene accionista único a Univeg BV. La compañía con domicilio en la capital del Túria queda como propietaria de Frutas del Guadiana y Novafruta del Guadiana, ambas con explotaciones agrícolas en Badajoz.

La remodelación societaria de la central agroalimentaria también ha conllevado el alquiler de su almacén de Albuixech a otro operador del mercado de frutas y hortalizas: Bargosa. La empresa catalana ocupará así una parcela de 8.830 metros cuadrados de almacén y maquinaria de maduración, que se suma a sus instalaciones de Barcelona y Alicante.

Perspectivas para 2016

Según reconoce la dirección de Univeg Trade Spain, presidida por Marleen Vaesen, la evolución de la situación económica española e internacional permite mantener unas expectativas razonablemente buenas para el año 2016. La sociedad espera consolidar el incremento de actividad adquirido en los últimos ejercicios y mantener los niveles de rentabilidad actuales. Por otro lado, ha cerrado el ejercicio con una plantilla de 50 trabajadores, es decir nueve más que el anterior.

Univeg , Greenyard Foods, y Peatinvest alcanzaron un acuerdo el año pasado para crear un líder mundial en el sector de frutas y hortalizas. El acuerdo entre las tres compañías con instalaciones en diversos países generará ventas por 3.700 millones de euros. Greenyard Foods, sociedad cotizada en la Bolsa de Bruselas y con domicilio en Gante, se convierte en la matriz del grupo recién formado, en el que Univeg y Peatinvest están totalmente integrados.

La dirección de Greenyard Foods, tras hacer pública su alianza, aseguró que la «combinación de negocios tiene el potencial de crear un jugador único en el mercado debido a sus capacidades para ofrecer una gama completa de productos frescos, congelados y enlatados».