Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte de contenedores

Hanjin dirige al puerto de Valencia todos su buques bloqueados en el Mediterráneo

Cinco embarcaciones con contenedores de la firma surcoreana han llegado al Grao desde la quiebra

Hanjin dirige al puerto de Valencia todos su buques bloqueados en el Mediterráneo

Un buque de la compañía surcoreana Hanjin se dirigía anoche, superada ya la isla de Ibiza, hacia Valencia, en cuyo puerto se espera que atraque a lo largo de esta mañana en la terminal de Noatum del muelle Príncipe Felipe. Se trata del Hanjin Italy, que transporta más de 5.800 contenedores. Según fuentes portuarias, se trata del quinto barco que la naviera ha dirigido hacia las instalaciones del Grao desde que a principios del pasado septiembre entró en suspensión de pagos.

Los problemas financieros de la compañía surcoreana provocaron que unos cuantos de sus mayores buques quedaran anclados en las inmediaciones de distintos recintos portuarios al no acceder estos a que atracaran por no poder garantizar los pagos requeridos para hacerlo. Tras la aportación de capital por parte de su dueño, la situación empezó a normalizarse y la compañía entró en la fase de regularización. A partir de entonces, según las fuentes consultadas, Hanjin ha ido dirigiendo al Puerto de Valencia, para que realizaran las descargas pendientes, a todos los barcos que tenía en el Mediterráneo y en mares adyacentes.

Aunque la compañía tiene su sede española en la capital autonómica, lo cierto «es que no ha ido a otros puertos de la zona». De hecho, el citado buque, a pesar de que tiene bandera liberiana, indica claramente su procedencia en su nombre: Italia. Las fuentes consultadas aseguran que el puerto de Valencia garantiza a Hanjin que puede redistribuir la mercancía que llevan sus barcos a todo el mundo porque las instalaciones del grao, a diferencia de las de Barcelona o Algeciras, disponen de 150 líneas regulares que lo conectan con los cinco continentes.

La otra buena noticia de esta decisión es que, si la compañía surcoreana logra superar la suspensión de pagos, el puerto de Valencia se consolidará como su referente en el Mediterráneo occidental. Es decir, «reforzará» al recinto, según las citadas fuentes.

Compartir el artículo

stats