La patronal de empresas estibadoras Anesco, que gobierna en funciones el expresidente del puerto de Barcelona, Joaquim Coello, manifestó ayer su apoyo a la reforma del sector planteada por Fomento para adaptarse a la liberalización.Así lo exige la UE para poner fin al histórico monopolio en la prestación del servicio de carga y descarga de mercancías que prestan 6.100 estibadores fijos en España. En medio de la división empresarial, Anesco realizó un comunicado en el que se posiciona claramente a favor del Decreto-Ley que ultima el Ministerio de Fomento y que rechaza de plano el sindicato mayoritario de los estibadores, Coordinadora de Trabajadores del Mar.

Las compañías del ramo apelan a la responsabilidad del colectivo de estibadores para que la modificación se acometa «sin perjuicios para la economía del país». En este sentido, Anesco ofrece su colaboración para que este proceso «culmine con éxito», a pesar de reconocer que «no ha sido posible» alcanzar un acuerdo con los sindicatos de estibadores en la negociación mantenida en los últimos meses.

Mientras tanto, la Asociación de Directivos y Empresarios Logísticos, Propeller Valencia, advierte de que «estamos ante la situación más preocupante de los últimos lustros en la estiba valenciana»después del preaviso de huelga de tres días.

En estas jornadas previas a la huelga, las firmas estibadoras «lamentan y denuncian» los «bajos rendimientos y las medidas de presión» a las que aseguran están actualmente sometidos los puertos españoles «y que generan importantes pérdidas en todos los usuarios».