Ford estudia aplicar un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) en su planta de motores de la factoría de Almussafes que afectaría a unos 300 trabajadores. Esta medida ha sido presentada por el sindicato UGT a la dirección por considerarla como la mejor forma de garantizar el empleo dado la bajada de producción que se espera, tras finalizar el convenio con Jaguar Land Rover, como ya avanzó Levante-EMV.

Así lo han indicado fuentes de la empresa que han señalado que, tras recibir esta propuesta de UGT, la estudiarán y convocarán al sindicato a una reunión para abordar el tema.

Desde la sección sindical de UGT en la factoría, su portavoz, Carlos Faubel, ha explicado que, aunque el ERTE fue descartado en septiembre, la bajada de la producción que preveía "se adelanta" y "ven pocas alternativas" para hacer frente a esta situación.

De hecho, ha avanzado que la dirección ya les ha comunicado que entre marzo y abril habrá siete días de paros y que, como consecuencia de la bajada de la producción, en junio se suprimirá un turno de trabajo, previsiblemente el de mañana.

"Ya no nos quedan días de jornada industrial y vemos pocas alternativas porque aplicar movilidades y empezar a sacar a gente --entre 130 y 140 trabajadores-- de la planta de motores para recolocarlos en otras plantas es añadir más inestabilidad al conjunto de la factoría", ha indicado

Por ello, ha indicado que desde UGT no le encuentran "mucho sentido" a esa medida ni la garantía de que ese personal "volverá luego a motores". "Pensamos, por tanto, que lo mejor es un ERTE para garantizar el empleo", ha asegurado Faubel

A su juicio, es más garantía "hacer un ERTE con fechas y compromisos claros de la dirección de que en abril la planta de motores esté a dos turnos", ha zanjado.