Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Martín Huete: "La revolución digital va a ser un tsumani para la banca"

«Cuando hay incertidumbres como el Brexit inviertes más barato en valores bursátiles»

Martín Huete: "La revolución digital va a ser un tsumani para la banca"

Finizens es una empresa de inversiones online, que en el argot financiero se conoce como robot de gestión financiera (roboadvisor) o gestor automatizado de inversiones. Su filosofía de inversión se basa en la gestión pasiva, es decir, que invierte a través de fondos indexados (fondos que replican índices bursatiles o financieros) que tienen comisiones significativamente inferiores a la media. El ahorro en gastos con respecto a un banco puede llegar a un ochenta y cinco por ciento.

P Ustedes son una fintech, ¿qué supone la revolución digital?

R La revolución digital va a ser un tsunami para la banca como ha ocurrido con la música o la prensa. Las fintech son mucho más eficientes que los bancos tradicionales por su tamaño. Las startups funcionan de manera más eficiente y barata. La revolución digital acabará con el coto cerrado de la oligarquía de la banca. La gente no va a necesitar ir al banco.

P ¿Cuántos clientes tienen ahora mismo?

R Tenemos a más de cuatro mil personas registradas. Estamos contentos de la respuesta que estamos teniendo en este primer mes que llevamos de operaciones.

P ¿Qué planes de crecimiento manejan?

R Nuestro objetivo es en el año 2020 tener 3.ooo millones bajo gestión y 120.000 clientes. Es un objetivo muy ambicioso porque al final lo que pretendemos con Finizens es que sea un producto de consumo, que cualquier persona ahorre o invierta con nosotros. Queremos facilitarlo con unos importes de entrada muy bajos para hacerle ver a la gente que realmente con esto pueden invertir de una manera eficiente, barata y mucho mejor que con cualquier otra alternativa.

P ¿A quién se dirigen?

R A cualquier persona. Queremos que sea un producto de consumo masivo. Todo el mundo necesita ahorrar e invertir. Hasta ahora era muy complicado. Invertir y riesgo son palabras que asustan a la gente. Nuestro sistema es muy sencillo. En veinte minutos puedes abrir una cuenta online con cien euros y nosotros lo metemos en una cartera de inversión. Recomendamos una inversión mensual constante para evitar las euforias y las caídas de la Bolsa. Muchos de nuestros clientes son profesionales y apuestan por nuestro modelo porque es más eficiente y barato.

P ¿Qué productos tienen?

R Un plan de ahorro y fondos de pensiones.

P ¿Qué rentabilidad ofrecen?

R Nosotros no garantizamos ninguna rentabilidad. Lo que decimos es que con un noventa por ciento de probabilidades van a conseguir unas rentabilidades objetivo, que van entre el 2,5 y el 8 %.

P ¿En España hay algo parecido?

R En España estamos dos jugadores. La otra empresa es Indexa Capital, pero con un modelo diferente. Nuestro auténtico competidor es la banca tradicional.

P ¿Cómo funcionan este tipo de empresas en Estados Unidos?

R Este modelo de negocio nació hace siete años en Estados Unidos y ya hay más de cincuenta empresas. Mucha gente con patrimonios altos invierte en estos gestores automatizados. Nosotros compramos índices de las bolsas de Estados Unidos, Japón, Europa y países emergentes.

P ¿Qué riesgo tienen los inversores?

R Que se pongan nerviosos. La clave es invertir a largo plazo, a más de ocho años.

P En este momento de incertidumbre, ¿es un buen momento para invertir?

R Siempre es un buen momento para invertir. Esto hay que verlo como una hucha digital. Tú ahorras todos los meses cincuenta euros y te olvidas del Brexit y de Marine Le Pen. Cuando hay incertidumbre compras más barato por eso es importante la inversión sistemática. Nuestros costes son un 85 % más baratos que los de la banca tradicional. Es como correr una carrera de 200 metros con veinte kilos menos.

Compartir el artículo

stats