Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los ingleses compran menos casas y comienzan a vender

La firma de cambio de divisas Currencies Direct señala que el grueso de las operaciones son ventas para volver a Reino Unido

La firma por parte de Theresa May de la carta que enciende el interruptor de la salida de Reino Unido de la UE está produciendo efectos dispares entre la amplísima colonia de británicos en España (256.501), particularmente en la C. Valenciana (83.493). Mientras está creciendo el número de residentes británicos que se presentan al examen para obtener la doble nacionalidad, otros emprenden el camino de vuelta.

La incertidumbre por el cambio de escenario tras el brexit y la devaluación de la libra han provocado en los últimos seis meses un incremento de ventas de viviendas por parte de ingleses afincados en la provincia de Valencia. Así lo defiende Pablo Manero, responsable de la oficina de València de Currencies Direct, una empresa de cambio de divisas con 13 oficinas en España y más de medio centenar de empleados.

Si en los últimos cinco años la actividad de la empresa -transferencias bancarias destinadas principalmente a operaciones inmobiliarias- se ha dividido al 50% entre compras y ventas de viviendas por clientes extranjeros, «en los últimos seis meses un 70% de las operaciones en la provincia de Valencia son ventas», explica Manero. «En pueblos como Montserrat, Turís, Montroi, Llíria, Domeño, Casinos, Benaguasil... están vendiendo más barato de lo que compraron. Hay oferta de viviendas rurales», añade.

Pese a que por lo general estas viviendas fueron adquiridas en la época de la burbuja, la caída del precio del inmueble se ve compensada hoy con una devaluación de la libra que, frente al euro, ha perdido hasta un 30% de su valor. «La diferencia entre el precio de compra y venta lo compensan con la libra débil», señala. Entre los motivos que llevan a los ingleses a tomar esta decisión aparece la pérdida de poder adquisitivo, pero también la incertidumbre sobre la atención sanitaria una vez se formalice el brexit.

«El cliente británico va a seguir viniendo», aventura el responsable en Valencia de Currencies Direct, firma asentada en España desde 1999. «Confiamos en que las negociaciones entre España y Reino Unido faciliten la expedición del NIF, requisito fundamental para la compra de una vivienda, y acaben con la incertidumbre sobre la cobertura de salud», concluye.

Algunos británicos se van y al mismo tiempo vienen menos. Porque en paralelo a esta tendencia, las estadísticas notariales confirman que la compra de viviendas por parte de británicos se ha hundido. Tras cinco años de subidas, el pasado año la venta de inmuebles a británicos cayó cerca de un 20% en la Comunitat Valenciana. Con todo, tal como contó este diario, los principales compradores extranjeros en la autonomía siguen siendo los británicos, especialmente en la provincia de Alicante.

Compartir el artículo

stats