Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plan

4.000 jóvenes trabajarán en los ayuntamientos con el plan Avalem Joves

El Servef duplica la partida hasta 56 millones para atender la avalancha de peticiones - El plan solo logra 57 contrataciones en empresas privadas

4.000 jóvenes trabajarán en los ayuntamientos con el plan Avalem Joves

Prácticamente todos los municipios de la Comunitat Valenciana han presentado la solicitud para adherirse al plan Avalem Joves +, la rama del plan de empleo juvenil del Consell destinada a los ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales. La avalancha de peticiones ha provocado que el Servef haya tenido que ampliar los fondos disponibles, de los 26 millones iniciales a los 56 que hay consignados ahora mismo. Este programa se financia con fondos europeos del plan de garantía juvenil.

Estas ayudas a los municipios para la contratación van a permitir beneficiar a cuatro mil jóvenes, un balón de oxígeno para un sector fuertemente castigado por el desempleo. Habrá dos modalidades de contratos, para siete meses o para un año. Las ayudas serán de un máximo de 17.800 ó 26.000 euros por joven menor de 30 años contratado, y se garantiza un mínimo de un persona por municipio.

Así lo explicó ayer el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, que compareció en las Corts para abordar este tema. Además, se ha puesto en marcha un programa mixto de empleo y formación, destinado a la mejora de la cualificación y la inserción laboral a través de talleres. Se han concedido 61 proyectos, a los que se destinarán ayudas por valor de 17,7 millones.

Por otro lado, el máximo responsable del Servef entonó el mea culpa por el fracaso del plan en lo que respecta a las empresas, a las que se ofrecía ayudas para la contratación de jóvenes. El Servef ha puesto en marcha un grupo de trabajo para identificar las causas. Según los datos ofrecidos ayer por el dirigente, sólo se han producido 57 contrataciones en empresas durante 2016, para las que se han invertido 456.530 euros. Unas cantidades similares, en todo caso, a las de los años 2012 y 2013, cuando se desarrollaron iniciativas parecidas.

En el mismo sentido, el servicio de empleo ha creado un grupo de trabajo con la Conselleria de Educación y empresas valencianas relevantes, como Aguas de Valencia, Dulcesol, Embutidos Martínez, Royo Group, SPB y Stadler, para detectar lo que funciona y lo que no, explicó el secretario autonómico.

Nomdedéu lamentó también que en estos últimos meses la administración ha tenido que superar el «cuello de botella» que suponía hasta el momento la inscripción de los jóvenes en el plan de garantía juvenil, un paso indispensable para aspirar a las ayudas. Así, en el último año se ha pasado de 11.421 jóvenes inscritos a 36.954 a fecha actual, un 233% más.

Además, Nomdedéu celebró que el número de parados menores de 30 años se ha reducido un 12,7% desde la puesta en marcha de Avalem Joves. «Hay 31.400 jóvenes valencianos menos en el paro que al principio de la legislatura», señaló.

Compartir el artículo

stats