«Luis Font de Mora siempre dice que su labor ha sido mitificada en la Comunitat Valenciana. Yo creo que lo que ha sido es felizmente reconocida». El exrector de la Universitat Politècnica de València (UPV) Juan Juliá puso voz ayer al homenaje al hombre que durante más de medio siglo ha sido la voz del campo, del cooperativismo agrario y que también fue, en los sesenta y los setenta, un referente de la lucha por las libertades de los valencianos.

Más de un centenar de personas arroparon ayer al exconseller de Agricultura Luis Font de Mora (1983-1993) en la presentación de un libro electrónico que recopila más de tres mil artículos en prensa (Levante-EMV principalmente), revistas especializadas y congresos entre 1965 y 2005 sobre el campo y sus circunstancias: «Agricultura, cooperativismo y democracia a lo largo de cinco décadas».

El libro, en realidad, fue un pretexto para reunirse en torno a Font de Mora, que desde hace años atraviesa problemas de salud. Acudieron exaltos cargos de su época como el exconseller Antoni Birlanga; la directora general Blanca Blanquer; Alejandro Mañes; Eladio Arnalte; o José Antonio Franco, que fue número dos de Font de Mora en todos sus años de conseller.

También acudieron el exconseller del PP Alejandro Font de Mora, que es familiar del homenajeado, y la exregidora Mayrén Beneyto; empresarios como Juan Cámara; el decano de Económicas José Manuel Pastor; el secretario general de la Unió, Ramon Mampel; o empresarios del mundo agrario, como Joan Mir (Anecoop), Emili Villaescusa y Vicent Diego (Confederación de Cooperativas) o José Felici (Agriconsa).

El exrector Juliá, ingeniero agrónomo como Font de Mora, destacó las claves que explican su trayectoria. «Es el ingeniero agrónomo español mas prolífico a la hora de escribir de cultura mediterránea y cooperativismo», señaló, pero también destacó su papel al servicio de la democracia. Y es que Font de Mora, que militó en el Partido Comunista, fue portavoz de la Taula de Forces Polítiques i Sindicals del País Valencià y «un gran defensor de los debates democráticos».

Font de Mora, que estuvo ampliamente acompañado por su familia, con su mujer Charo y sus hijos Jaime y Pablo al frente, ha sido decano del Colegio de Ingenieros Agrónomos, primer presidente elegido democráticamente de la Unió de Cooperativas del Campo (Uteco), y respaldó proyectos cooperativos emblemáticos como Anecoop o Agriconsa, además de un gran colaborador de la UPV.

También destaca en su trayectoria la etapa como consejero comercial en la embajada de España en Washington.

«Se me hace difícil imaginar las dificultades que tendría que pasar en la época en que se armaban las líneas de la política agraria de la C. Valenciana. Nos ha dejado bases sólidas», señaló la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, que presidió el acto junto al rector de la UPV, Francisco Mora.

El rector agradeció, además, la cesión de la biblioteca personal de Font de Mora al Agromuseu de la UPV, una de las mejores privadas sobre agricultura, pero con obra sobre la transición y hasta una colección de comics.

Pablo Font de Mora, el hijo que habló en nombre de la familia, terminó evocando una de sus frases favoritas extraída de una obra clásica: «Honrad a los maestros», dijo, y añadió: «de la agricultura, el cooperativismo y la democracia».