Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

Los jueces reclaman el cierre de los juzgados hipotecarios por el colapso y la falta de medios

El órgano especializado de València tiene más de un millar de demandas pendientes de registrar porque el personal no da abasto

Los jueces reclaman el cierre de los juzgados hipotecarios por el colapso y la falta de medios

Los jueces decanos han pedido acabar con los juzgados especializados en abusos bancarios por el colapso que sufren debido a la falta de medios y personal. El órgano especializado de València tiene más de un millar de demandas pendientes de incoar porque los funcionarios no dan abasto. Los magistrados han instado al Poder Judicial a dejar sin efecto el plan para tramitar este tipo de procedimientos bancarios a partir del 31 de diciembre y han propuesto que los procedimientos que entren a partir de esa fecha se repartan entre todos los juzgados de Primera Instancia. El documento aprobado por los jueces decanos de España precisa que en el juzgado de València han entrado desde junio 4.257 asuntos, en el de Alicante 2.524 y en el de Castelló 627.

Fuentes judiciales lamentaron que con estos números «es imposible» sacar el trabajo adelante. Estas fuentes precisaron que en València «hay unos 1.500 asuntos pendientes de incoar» y lamentaron que la situación se está agravando porque «en una semana se pueden presentar 600 procedimientos nuevos» de cláusulas suelo y abusos bancarios. «El 13 de octubre entraron153 demandas. Son asuntos que se van acumulando sin que se pueda hacer nada. Hay trabajo de registro retrasado de entre tres y cuatro semanas», apuntaron.

Fuentes de la Ciudad de la Justicia de València advirtieron de que la situación se está agravando porque cada vez llegan más demandas. «En junio se presentaron 841 procedimientos, en julio 1.100, en septiembre 1.700 y en lo que llevamos de octubre 1.500. Estos asuntos se pueden eternizar y tardar más de dos años en ser resueltos cuando lo razonable es un plazo de entre ocho y nueve meses. La situación es muy lamentable», denunciaron.

El informe de los jueces decanos aprobado en Bilbao incide en que la cifra de casos desde que arrancaron los órganos especializados el 1 de junio «ha desbordado todas las previsiones realizadas por el Consejo General del Poder Judicial hasta el punto de que la inmensa mayoría de juzgados en toda España están saturados de asuntos con números imposibles de ser manejados por los compañeros que prestan sus servicios».

En prácticas

El juzgado de València tiene tres jueces en prácticas, un letrad0 de la Administración (el antiguo secretario) y siete funcionarios. Un problema añadido es que los tres jueces adscritos al juzgado de València en principio solo van a estar hasta enero. «La situación actual aboca al completo atasco de los juzgados especializados con una previsión de resolución de asuntos que se va a alargar de manera realmente importante en el tiempo, frustrando la resolución de las demandas interpuestas por los ciudadanos por su tardía respuesta», subrayan los decanos.

Los magistrados piden que los procedimientos nuevos se repartan entre todos los juzgados a partir del 1 de enero y que los especializados se mantengan en marcha «hasta la finalización del último de los asuntos que se les haya asignado». «En todo caso, y para el supuesto de que esta petición vuelva a ser desoída, exigimos que se concrete cómo se va a proveer la sustitución» de los magistrados cuando en enero acaben las prácticas, añaden los decanos.

Compartir el artículo

stats