Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Dos de cada tres inmuebles se pagan al contado en la Comunitat Valenciana

Las adquisiciones de extranjeros e inversores lastran la contratación de créditos en las tres provincias

Dos de cada tres inmuebles de la Comunitat Valenciana se pagan al contado, según revela la estadística del Colegio Notarial de València. En el segundo trimestre del año se han adquirido en la Comunitat Valenciana 26.003 inmuebles y se han contratado 8.866 hipotecas. La clave es que un importante número de viviendas está siendo adquiridas por inversores a precios muy bajos (entre 30.000 y 60.000 euros) y que una de cada tres transacciones la acomete un comprador extranjero.

Un informe del Observatorio Inmobiliario de la Comunitat Valenciana del BBVA publicado ayer incide en que la demanda extranjera está siendo el factor esencial para la recuperación del sector. El documento precisa que «el 32,7 % de las transacciones inmobiliarias del primer semestre de 2017 en la Comunitat Valenciana han estado firmadas por ciudadanos extranjeros. Esta cifra aumenta hasta el 48,6 % cuando se toma como referencia la provincia de Alicante».

El análisis del BBVA añade que la venta de viviendas creció en la Comunitat Valenciana un 16,5 % entre enero y junio, un poco por debajo de la media nacional que se situó en un incremento del 17,3 %. Félix Lores, economista del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate, destacó que «el mayor número de ventas se produjo en la provincia de València ya que las transacciones crecieron un 21,9 %».

El estudio del banco añade que el precio de la vivienda sube a un ritmo del 1,9 % de media en la Comunitat Valenciana. En municipios como Vinaròs o Calp, el precio del metro cuadrado «ha crecido en el primer semestre del año por encima del 10 %. También destaca el comportamiento de los precios de Oliva (+8 %), Dénia (+6,8 %) o Benidorm (+6,4 %).

Vicente Beltrán, CEO de Realmark Inmobiliaria, destacó que muchas operaciones se cierran al contado porque son de inversores. Beltrán puso como ejemplo el caso de inversores que tienen 150.000 euros y compran cinco viviendas en Nazaret por 30.000 euros para alquilarlas por 300 euros al mes. «Obtienen una rentabilidad superior al 10 %. Hay muchas viviendas baratas que están saliendo de la Sareb y de los bancos. Cuando son viviendas de 200.000 euros sí que se piden hipotecas», puntualizó.

Por otro lado, la estadística notarial del último trimestre recoge entre abril y junio traspasaron en València 10.969 inmuebles frente a 10.160 el año pasado. En Alicante se concretaron en el mismo periodo 12.317 operaciones frente a 11.565 en 2016.

Compartir el artículo

stats