Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Suspensión

El Puerto de València paraliza la incorporación de 250 estibadores

La reforma de la estiba y la transformación de las empresas tras el decreto-ley deja en suspenso el aumento de personal fijo en 2017 y 2018

El Puerto de València paraliza la incorporación de 250 estibadores

El Puerto de València ha suspendido la incorporación de 250 trabajadores fijos a la plantilla de la sociedad de estiba Sevasa-Sagep entre 2017 y 2018 -tal como acordó y aprobó en Madrid en julio de 2016 la Comisión Paritaria Sectorial- hasta que se adapte el modelo contemplado en el nuevo real decreto-ley aprobado por el Gobierno en mayo de este año.

El aumento de la plantilla indefinida que se pactó para "determinadas condiciones de mercado" como el aumento de actividad en los muelles, que evitaría así puestos de trabajo eventuales, queda en el aire hasta que se resuelva el V Acuerdo Marco. Las negociaciones de este pacto laboral de ámbito estatal servirá de guía para la negociación de convenios colectivos de las empresas portuarias, que según el citado decreto-ley tienen tres años para adaptarse a la actual legislación. Las empresas prevén subrogar las actuales plantillas y mantener empleo.

Sevasa-Sagep, que cuenta con unos 1.500 trabajadores indefinidos, dejará por tanto en el aire la incorporación de más personal en su estructura mientras patronal y sindicatos negocian la organización, control y actividades de un ámbito que tendrá que adaptarse a los criterios de liberalización y flexibilidad exigidos por la Unión Europea para todos los puertos españoles. En ese sentido, el desarrollo de un segundo decreto deberá estipular otro marco laboral.

Sea como fuere, el secretario general de la sección sindical de CGT en Sevasa, Juan Beses, ha solicitado al director gerente de Sevasa que se inicie el procedimiento para el ingreso de personal fijo en Sevasa «cuanto antes». Los estibadores valencianos denuncian que «no se ha convocado ningún proceso para el ingreso de personal fijo en la sociedad valenciana de estiba. Esta central advierte de que «en lugar de proceder a efectuar la oportuna convocatoria de personal fijo se ha aumentado la plantilla de personal eventual de forma considerable sin dar cumplimiento al acuerdo». CGT recuerda que en 2017 -en medio dle conflictolaboral- ha aumentado el volumen de trabajo tal como ya pasó en 2016 pero se han quedado más manos sin cubrir. Dice que se produce un exceso de jornadas realizadas por personal eventual hasta llegar a igualar en determinadas ocasiones el número de jornadas efectuadas por la plantilla fija de Sevasa.

Compartir el artículo

stats