06 de noviembre de 2017
06.11.2017

Adicae insta a los consumidores a rechazar la nueva ley hipotecaria

La asociación de consumidores asegura que texto legitima el "abuso" de los bancos y no resuelve el problema de los desahucios

14.11.2017 | 21:18
Manuel Pardos

La asociación de consumidores Adicae impulsa un frente común frente a la reforma hipotecaria "pro-banca" planteada por el ministro Luis De Guindos. La entidad reitera las valoraciones y propuestas que, en un documento con 45 epígrafes, presentó al Gobierno y los grupos parlamentarios en abril. En su opinión, responde al intento de legitimación del "abuso bancario".

Según la iniciativa del Ministerio de Economía, que afronta la oposición de toda clase de organizaciones e instituciones, no solo no resuelve sino que profundiza en los abusos en desahucios, clausulas suelo, gastos de formalización de hipotecas y vencimiento anticipado, entre otros. Así lo asegura la entidad presidida por Manuel Pardos.

Cientos de miles de consumidores han sido afectados por las practicas abusivas de las entidades bancarias. Los créditos hipotecarios han sido los protagonistas de la crisis que ha experimentado España en los últimos años y ha evidenciado la urgente necesidad de una reforma de la ley hipotecaria que proteja a los consumidores.

No obstante, el ministro De Guindos pretende aprovechar la tardía transposición de la Directiva 2014/17/UE (que lleva un retraso de 18 meses) para, bajo la falsa excusa de un supuesto aumento de la "transparencia", establecer una serie de medidas y fórmulas que dejan a los hipotecados "a los pies de los caballos" frente a prácticas abusivas que se vienen reiterando en los últimos años, y que han sido declaradas como tal por los juzgados españoles, el Tribunal Supremo, y el propio Tribunal de Justicia de la Unión Europea. De esta forma, el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros se convierte en una nueva muestra de connivencia del gobierno con el sector bancario.

A modo de ejemplo, la iniciativa aprobada por el Consejo de Ministros (que deberá ser debatida en el Congreso), pretende modificar todos los contratos de préstamo hipotecario en vigor, sustituyendo cláusulas declaradas nulas ya y que por tanto no pueden ser aplicadas, por nuevas fórmulas a la medida del sector bancario, como en el caso del vencimiento anticipado. Algo que, como empeño que es en negar la normativa comunitaria ya clarificada por la UE en relación a los efectos de la declaración de abusividad de cláusulas, con gran probabilidad originaría tarde o temprano un nuevo pronunciamiento del TJUE contra el Estado Español.

Iniciativas

Adicae ya presentó al Gobierno a través del la Dirección General del Tesoro hasta un total de 45 alegaciones al texto del Anteproyecto de Ley, que pese a todo no ha variado en lo fundamental, con el objeto de conseguir una norma realmente efectiva para el consumidor y evitar que se convierta en una nueva herramienta de protección, privilegio injustificado y justificación del abuso de la propia banca.

A juicio de Adicae es imprescindible, tras el contraste que en materia de abusos y derechos de los consumidores y los hipotecados ha puesto de manifiesto la crisis, aprovechar esta transposición de la norma europea en nuestro ordenamiento jurídico para profundizar en la protección de los consumidores hipotecados.

Por ello la aAsociación, además de reiterar ante el conjunto de los grupos parlamentarios las valoraciones y propuestas que ya presentó en su día, ha iniciado una campaña de foros, reuniones y encuentros a nivel autonómico en los que abordar con diferentes organizaciones (tanto del ámbito social como el jurídico, institucional y económico) la presentación de una respuesta común a lo que Adicae califica como un ataque a los consumidores y los hipotecados y una muestra de sumisión a los intereses de la industria financiera, así como el impulso a propuestas para una verdadera reforma de la legislación hipotecaria que afronte los problemas ante los que los sucesivos "parches" de De Guindos desde 2012 se han mostrado ineficaces y desenfocados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.

Enlaces recomendados: Premios Cine