La petición formulada por el Consejo Regulador del Cava -dominado por los grandes productores de Cataluña- al Ministerio de Agricultura para que limite en el conjunto de España el incremento de la superficie de viñedo dedicada a la elaboración de cava a 0,1 hectáreas durante los próximos tres años supone un duro varapalo para el sector valenciano.

Eso conllevaría, en el caso de que se lleve adelante la propuesta, según denuncia AVA-Asaja, la prohibición de facto de plantar nuevas cepas destinadas a la obtención del mencionado vino espumoso; una actividad empresarial en plena expansión ya que las bodegas de cava valenciano esperan alcanzar en 2017 los siete millones de botellas, lo que supone un incremento del 16 %, según el presidente de la Asociación de Elaboradores de Cava de Requena, Emilio Expósito. Las exportaciones representan el 35 % de la cifra de negocio, mientras que el norte de Europa, países asiáticos y EE UU son algunos de sus principales destinos.

El término municipal de Requena -que es el único de toda la Comunitat Valenciana legalmente autorizado para elaborar cava- se encuentra por tanto en el ojo del huracán de un conflicto que también afecta a la localidad de Almendralejo (Extremadura), así como a ciertas zonas de la Rioja y la Ribera del Duero, que cuentan igualmente con ese reconocimiento legal, en el marco de un mercado del cava donde Cataluña ocupa una posición de clara preponderancia hegemónica.

Tanto es así, que de las poco más de 36.000 hectáreas reconocidas por el Consejo Regulador unas 29.000 se encuentran en Cataluña. Mientras tanto, Requena, dispone de unas 4.000 hectáreas autorizadas para la producción del referido vino espumoso y se ha convertido, si bien todavía a gran distancia del Principado, en la segunda zona española donde más cava se elabora, seguida de Almendralejo cuya superficie destinada a este tipo de caldos se sitúa en unas 1.400 hectáreas.

Malestar en Requena

A la vista de la situación, los viticultores requenenses aseguran que «sería un contrasentido que mientras está aumentando la demanda de cavas producidos en Requena,se tome la decisión de limitar las plantaciones de viñas productoras de variedades de uvas autorizadas para producir la bebida», aseguran algunos agricultores consultados por este diario. Viticultores de la zona han recalcado que la superficie de viñedo ha ido aumentando durante las últimas décadas "en coherencia con la demanda de uvas para producir la bebida espumosa" en esta comarca.

Durante los últimos años el cava valenciano ha ganado una presencia cada vez más destacada en los mercados. Su conocimiento por parte de los consumidores y su prestigio va en aumento y todo ello se está traduciendo en un notable incremento de la demanda que ahora mismo se encuentra lejos de haber tocado techo. Por tanto, AVA-Asaja considera totalmente injustificadas las pretensiones del Consejo Regulador del Cava, dominado, lógicamente y en función de su relevancia económica y representativa, por las bodegas catalanas.

El presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, reclama al Ministerio de Agricultura "que no ceda ante tales pretensiones" y a la Conselleria de Agricultura "que asuma sin fisuras ni vacilaciones la defensa del cava valenciano y de sus productores".