El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha vendido el 7% de Bankia por un importe total de 818,30 millones de euros, a razón de 4,06 euros por título, con lo que sitúa su participación indirecta en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri en el 60,63%. En concreto, el FROB, que posee la participación en Bankia a través de BFA, ha realizado esta operación a través de una colocación privada de un paquete de 201,55 millones de acciones entre inversores cualificados, llevada a cabo por los bancos de inversión UBS, Deutsche Bank y Morgan Stanley.

Los títulos se han colocado a un precio de 4,06 euros por acción, lo que supone un descuento del 2,71% en comparación con la cotización de las acciones de Bankia al cierre de mercado del lunes (4,17 euros, su máximo desde mediados de agosto), según informó ayer el FROB, que, de esta forma, ha consumado la segunda venta de títulos de la entidad. La primera fue en febrero de 2014. Entonces colocó un 7,5 % del banco, pero obtuvo 1.304 millones. Por tanto, la suma de las dos ventas arroja un resultado de 2.124 millones, apenas un 10 % de los 22.400 millones inyectados en la entidad para su rescate. Esa cantidad asciende a casi 24.000 millones si se le añade la parte de BMN, el Banco Mare Nostrum, absorbido este año por la entidad con sede en València.

Los inversores, no obstante, reaccionaron ayer de forma negativa a esta operación y los títulos de Bankia fueron los que experimentaron el mayor descenso del Ibex 35. Bajaron un 2,40 % y quedaron en 4,07, casi el precio de colocación.