El grupo inmobiliario valenciano Crein, que preside Juan José Galiano, ha renunciado a promover apartamentos turísticos por las trabas legales y los retrasos en la concesión de licencia. La firma, que está especializada en el alquiler social, ha modificado un proyecto para construir 37 apartamentos turísticos en la avenida Peris y Valero de València para promover viviendas que destinará a arrendamientos tradicionales. La empresa quería aprovechar el auge de los pisos turísticos en València para sacar más rendimiento al proyecto, pero finalmente ha apostado por mantener el modelo que ya conoce.

El edificio va a estar en el número 99 de la avenida Peris y Valero y contará con viviendas de 1, 2 y 3 dormitorios. La inversión total en el proyecto es de tres millones de euros, incluido el coste del solar que ya pertenece al grupo Crein.

Fuentes de la compañía explicaron que hace más de un año solicitaron la licencia de obra. El inicio del proyecto se ha demorado porque al plantearlo como edificio para apartamentos turísticos no sigue el mismo cauce burocrático. Ante las dificultades administrativas, Crein ha reorientado el proyecto con el objetivo de poder iniciar las obras antes del verano.

El grupo Crein ha sido capaz de sortear la crisis que se ha llevado por delante al 95 % de los promotores valencianos porque hace quince años se especializó en la vivienda de alquiler social frente a la especulación. La firma ha levantado en estos años un patrimonio de cuatrocientas viviendas que generan rentas mensuales.

Vivienda social

Los pisos de Crein son de protección oficial. La compañía no tiene actualmente ninguna vivienda libre. «Los inquilinos se sienten seguros porque saben que no les vamos a subir la renta doscientos euros de un año para otro. Los incrementos de precio están limitados por el IPC», señalaron fuentes de la empresa. La compañía tiene sus edificios en València, Torrent y Alfafar.

Las viviendas de Crein, tienen entre 35 m2 y 70 m2de superficie útil, disponen de 1, 2 ó 3 dormitorios, salón, cocina y1 ó 2 baños. La mayoría de las viviendas se alquilan con garaje y trastero, cuyo coste está incluido en la renta. El alquiler mensual ofertado por Crein va, en función de la superficie de la vivienda y donde está situada, desde poco más de 250? al mes hasta un máximo de 550?. El alquiler medio ronda los 400 euros al mes, con gastos incluidos.

El edificio de Perís y Valero va a ser de vivienda libre porque no están saliendo planes de VPO.