n Las empresas valencianas Visual Nacert, Elecgy y Solatom han llegado a la final de la fase sectorial de los premios EmprendedorXXI (impulsados por CaixaBank), que se entregarán en Barcelona el 21 de marzo. Visual Nacert (que ya ha ganado esta semana el premio EmprendedorXXI como firma más innovadora de la Comunitat Valenciana) está especializada en la conexión de todo tipo de sistemas de información (procedentes de drones, satélites o estaciones agroclimáticas) para mejorar los cultivos. El sistema se utiliza en dos millones de hectáreas.

Visual Nacert es finalista en la categoría agroalimentaria. La tecnología de la firma ganadora está siendo utilizada en España, Francia, Portugal, Marruecos, Australia, Paraguay, Colombia, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Perú y Chile. La compañía acaba de lanzar la aplicación Visual Green, que permite al agricultor identificar de forma rápida, precisa y visual sus costes e incrementar la productividad de su explotación gracias a un cuaderno de campo y control de costes automatizado.

Elgecy Solutions es una empresa tecnológica que investiga, desarrolla, patenta, fabrica y comercializa una gama de productos orientados a la mejorar de la eficiencia energética y la calidad de red eléctrica en empresas. La compañía opta al premio en la categoría de tecnologías industriales.

Solatom, que también ha sido seleccionada en la sección de tecnologías industriales, ha inventado un sistema que reduce el coste que supone para las industrias la generación de calor gracias a módulos solares transportables que funcionan como plantas termosolares a pequeña escala.

Los ganadores conseguirán 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado por Esade y la Singularity University.