Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balance

El tirón del beneficio empresarial eleva un 18 % la recaudación de Hacienda en la C. Valenciana

Montoro hace caja en 2017 por el tirón de los ingresos del IRPF (4,5 %) mientras el IVA tan sólo mejora un 1,6 %

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que dirige Cristóbal Montoro ha hecho una buena caja en la Comunitat Valenciana durante el ejercicio de 2017. Según los datos que acaba de hacer públicos la Agencia Tributaria, esta administración central consiguió una recaudación de 12.741 millones en el citado año, lo que supone un incremento del 5 % respecto a 2016, un porcentaje que también resulta superior al de la media de España (4,1 %).

El aumento recaudatorio de la Agencia Tributaria tiene que ver en gran parte con la mejora en los ingresos procedentes del Impuesto de Sociedades (que grava los beneficios de las empresas), apartado en el que el Fisco consiguió 2.037 millones procedentes de empresas radicadas en la Comunitat Valenciana; es decir un 18 % más que en 2016. Este tributo se paga al Estado, esté donde esté ubicada una empresa, por lo que el traslado de firmas catalanas tras el procés soberanista a la C. Valenciana (algo más de 300) como las de grandes bancos como CaixaBank y Sabadell, entras otras entidades, no ha influido en las arcas de la Generalitat por el mencionado tributo de Sociedades.

Creación de empleo

Según el informe de recaudación elaborado por la Agencia Tributaria, «el incremento en las rentas se basó en la creación de empleo (con salarios medios estables) y en el aumento de los beneficios, tanto en las empresas personales como en las sociedades». El gasto creció a lo largo del año, aunque con más intensidad en la primera parte por el repunte de los precios que se observó en el final de 2016 y comienzo de 2017. Éste fue precisamente uno de los dos rasgos que caracterizaron el contexto económico del año: la tendencia desacelerada de los precios desde los máximos de principios de año.

Otro aspecto importante «fue el crecimiento estable que mostró la actividad real, medida por la evolución de las ventas totales deflactadas de las grandes mercantiles, que aumentaron un 4,1% (2,5% en

2016) con crecimientos muy parecidos en los cuatro trimestres del año», explica la Agencia Tributaria en el mencionado informe. Por provincias, el crecimiento fue desigual en la Comunitat Valenciana, ya que mientras Alicante y Castelló captaron un 15 % más de recursos, València tan sólo aumentó un 5 %.

Rentas de los hogares

Se estima que las rentas de los hogares crecieron en 2017 un 4,2%, incremento igual al que se obtiene para los ingresos por IRPF sin contar el resultado de la declaración anual ni la recaudación de períodos anteriores; es decir, considerando exclusivamente los ingresos ligados a las rentas generadas en el año 2017). Excepto las rentas de capital mobiliario (principalmente intereses de cuentas bancarias) que volvieron a disminuir, el resto de componentes de las rentas de las familias (trabajo, actividades económicas, ganancias patrimoniales, arrendamientos) crecieron con más intensidad que en 2016.

Además, en un año de estabilidad normativa como fue 2017, el crecimiento de las rentas se tradujo en incrementos de las retenciones y de los pagos fraccionados. Las retenciones por rentas del trabajo crecieron un 3,4 %. En el sec-tor privado (grandes empresas y pymes) el incremento fue del 5 % (3,9 % en las primeras y 7,4 % en las segundas) debido a la creación de empleo (el número de afiliados asalariados creció un 4,1% en 2017). El salario y el tipo medio se mantuvieron estables.

Las retenciones del trabajo en las administraciones públicas (salarios y pensiones) aumentaron tan solo un 0,9 %, pero hay que tener en cuenta que en 2016 hubo retribuciones extraordinarias (por la recuperación de la paga extra de 2012) y que en 2017 ya no hubo ingresos de periodos anteriores (al haberse regularizado los pagos atrasados de las autonomías).

Casi 50.000 empresas de un total de 54.000 contribuyentes que conforman el censo del Suministro Inmediato de Información del IVA (SII) se han incorporado al sistema en 2017. Más del 90% de los obligados a este método que mejora la tramitación indican ya a la Agencia en tiempo prácticamente real sus transacciones comerciales con proveedores y clientes.

Compartir el artículo

stats