Consum suma y sigue su expansión en el arco mediterráneo. Y asegura que no teme a Amazon. La cooperativa valenciana facturó 2.518,7 millones de euros en 2017, un 7,45% más que el ejercicio anterior. Dicho crecimiento en ventas se sitúa en más de cuatro puntos porcentuales por encima de la media del sector de la distribución alimentaria y logró unos beneficios netos de 51,7 millones de euros, un 10,47 % más.

El director general de la firma de economía social, Juan Luis Durich, explicó ayer que Consum «crecerá este año en su ámbito natural» y por eso anuncia la apertura de 43 nuevos establecimientos: Comunitat Valenciana (19), Cataluña (11), Castilla-La Mancha (6), Murcia (3), Andalucía (2) y Aragón (2). En 2018 generará 700 empleos e invertirá 130 millones de euros.

«¿Comprar otras cadenas? Si se ponen a tiro no descartamos nada», apuntó Durich tras reconocer que podrían estar interesados en la red de Eroski si la cooperativa vasca -en pleno proceso de refinanciación de su abultada deuda- aboga por desinversiones. «Tampoco existen tantas opciones que nos interesen y podemos seguir creciendo en Andalucía y Cataluña desde nuestras plataformas en Murcia y Barcelona, respectivamente», agregó el principal ejecutivo de Consum.

Competencia «tangencial»

En su opinión, la competencia que pueden representar grandes multinacionales de venta por internet como Amazon y Alibaba, en el ámbito de la distribución alimentaria, van a ser «tangenciales. Nuestros competidores -puntualizó- son Mercadona, Carrefour, Lidl o DIA». Respecto a las alianzas de superficies comerciales propuestas por firmas como El Corte Inglés para competir con dichos gigantes tecnológicos, Durich indicó que la firma presidida por Dimas Gimeno está «mucho más amenazada» porque vende gran cantidad de productos que no son de alimentación, como textiles, confección, libros o artículos electrónicos.

Las inversiones de Consum -sexta en el ranking estatal con una cuota del 4,1 % del sector- se elevaron a 114,3 millones en 2017, un 11,29% más, y se destinaron, principalmente, a la apertura de 38 supermercados, (12 propios y 26 franquicias Charter), a la mejora de la red comercial, a la adecuación de instalaciones logísticas de Cataluña y la C. Valenciana, así como a procesos de innovación y transformación digital.

Con estas aperturas, Consum cerró 2017 con una red de 707 establecimientos, 445 propios y 262 Charter (552.430 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Y concluyó el ejercicio 2017 con una plantilla de 14.364 trabajadores, 860 más que el ejercicio anterior, de los que el 72,4% son mujeres. El 95 % de la plantilla tiene la condición de socio, fijo o socio en periodo de prueba. Los socios trabajadores son propietarios de la cooperativa y están implicados en la gestión y en el reparto de beneficios, cuya cifra alcanzó los 31,4 millones de euros.

Productos eco y marcas blancas

Consum cuenta con más de 15.000 referencias, de las que el 88% son marcas líderes y el 12% marcas blancas. En este sentido, durante 2017 ha lanzado la marca Consum ECO, que cuenta con más de treinta referencias en las secciones de frescos y refrigerados y en las secciones de alimentación y no alimentación, además durante este período se han ido incorporando otras referencias de productos ecológicos, cuyo crecimiento sigue al alza, según Durich.

Además, la actividad de Consum generó en 2017 más de 32.800 puestos de trabajo indirectos, principalmente por el crecimiento de la red de franquicias Charter, los fabricantes de marca propia y las empresas de transporte, mantenimiento, limpieza, seguridad y servicio a domicilio.