La Generalitat Valenciana ha movilizado ya el 65% del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat (PDR-CV) 2014-2020, alcanzando los 290 millones de euros. Este plan redundará en un refuerzo de las estructuras agrarias para facilitar la calidad de la ciudadanía en el medio rural.

Así lo ha informado este martes el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero, durante la reunión del Comité de Seguimiento del PDR-CV, constituido por personal de la administración que gestiona los Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural (Feader), miembros del FEGA, de la Comisión y representantes de entidades relacionadas con el sector agrario y forestal.

A la sesión han asistido los representantes de la Comisión Europea, el Ministerio de Agricultura, la Conselleria, los 11 grupos de acción local Leader y las diferentes organizaciones del mundo agrario, local y sindicatos, detalla la Generalitat en un comunicado.

Garantías de los programas

En su intervención, Rodríguez Mulero ha asegurado que el Consell seguirá trabajando con todas las instituciones para afrontar "con las máximas garantías" el reto del desarrollo rural y poner "todos los recursos disponibles" al servicio de las organizaciones y grupos de acción local.

El Programa de Desarrollo Rural engloba las acciones en materia de desarrollo rural llevadas a cabo en régimen de cofinanciación con fondos europeos. Se trata de un plan plurianual que, según la normativa, puede someterse a modificaciones durante su periodo de ejecución.

Cambios para optimizar la gestión

La reunión ha servido para tratar algunos cambios en los términos de ejecución del Programa de Desarrollo Rural de la Comunitat, así como su estado de ejecución. Las modificaciones propuestas van dirigidas a optimizar la gestión y la utilidad de los fondos públicos, con vistas a dotar de mayor flexibilidad a los criterios de selección, aumentar determinados porcentajes de ayuda y el montante global de inversión subvencionable.

Desde la Conselleria de Agricultura esperan que estos cambios redunden en un refuerzo de las estructuras agrarias y en facilitar la calidad de la ciudadanía en el medio rural. Rodríguez Mulero ha agradecido así a los asistentes el trabajo a pie de campo, porque "sin sus demandas sería más difícil acertar el diagnóstico que les permite ser más eficientes en las respuestas".