Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Elda, Sagunt, Alcoi y Elx están en el 'top ten' de las ciudades más industriales

Las cuatro poblaciones de la Comunitat Valenciana se encuentran entre las diez de España con mayor proporción de empleo en el sector secundario - Benidorm y València figuran entre las primeras del país con más trabajo en los servicios

Elda, Sagunt, Alcoi y Elx están en el 'top ten' de las ciudades más industriales

Cuatro poblaciones de la Comunitat Valenciana figuran entre las diez localidades españolas con una mayor proporción de empleo en la industria. Todas ellas se encuentran en comarcas con una elevada presencia del sector secundario. El primer lugar lo ocupa Elda, con un 37,5 % del total. Sagunt es la cuarta, con un 23 %, Alcoi, la octava (20,1 %), y Elx, la décima (19,2 %). En cuanto al empleo en servicios, las cuatro aparecen entre las quince con una menor proporción, mientras que entre las diez con un porcentaje más alto están Benidorm, en cuarto lugar, con un 93,7 %, y València, la octava, con un 91,5 %.

En el caso de la primera, la especialización en el sector terciario no es ninguna novedad, dado su monocultivo turístico. Más llamativo es el caso de la capital autonómica, aunque no hay que perder de vista que las dos aparecen entre las diez localidades españolas con mayor número de pernoctaciones turísticas, lo que expresa claramente el auge que esta actividad está cobrando en València en los últimos años. Benidorm, con 16,5 millones, es la tercera del país. València, la séptima, con 4,6. Alicante queda en el puesto 14, con 2,1 millones en 2016.

Los datos están contenidos en la edición de 2018 de «Indicadores urbanos», un proyecto coordinado por la oficina estadística de la UE Eurostat que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE) y entre cuyas novedades se encuentra la incorporación de todos los municipios mayores de 20.000 habitantes. Ninguna localidad de la Comunitat Valenciana está entre las treinta españolas con mayor renta. Es un escalafón que lidera la madrileña Pozuelo de Alarcón, con 23.861 euros. La última plaza corresponde a la vasca Galdakao (14.062). Una distancia sideral en solo treinta pasos. Entre las treinta con peor renta hay dos alicantinas: Crevillent (7.214 euros) y Torrevieja (7.109). Por otro lado, entre las quince ciudades con indicador municipal de actividad más alto, en este caso en 2017, aparecen Paterna, con un 63,4 %, y Sant Vicent del Raspeig, con un 63,9 %.

El documento también analiza las denominadas áreas urbanas funcionales (AUF). Un municipio pertenece al AUF de una ciudad si el 15 % o más de su población ocupada se desplaza a esta última por motivos de trabajo. El primer lugar lo ocupa el área de Madrid, con 6,71 millones de personas. Le siguen la de Barcelona (4,96 millones) y la de València (1,72). Entre las 25 primeras figuran también Alicante (462.694 ciudadanos), Elx (259.812) y Castelló (231.683). En la clasificación de las AUF según la renta media anual por habitante en 2015, no hay valencianas entre las quince mejores, pero sí cuatro entre las quince peores. Se trata de la de Gandia (9.197 euros), la de Benidorm (8.766), la de Elx (8.127 ) y la de Torrevieja (7.116).

Por último, Torrent, con 81,2 años, y Torrevieja, con 80,9, son las dos únicas localidades valencianas entre las quince con menor esperanza de vida.

Compartir el artículo

stats