Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueldos

Un empleado de banca cobra cuatro veces más que un camarero en València

Los trabajadores de las entidades financieras en la autonomía tienen un coste laboral de casi 4.800 euros al mes, mientras que los de hostelería conllevan poco más de 1.240 euros

Un empleado de banca cobra cuatro veces más que un camarero en València

Abismal. Así se puede definir la diferencia entre las remuneraciones de un empleado de banca y seguros de la Comunitat Valenciana y las de un trabajador de la hostelería. Pese a la reestructuración que ha sufrido el sector en la última década, los ciudadanos con los costes laborales más elevados en la autonomía -la mayor parte de los cuales corresponde a los salarios- están empleados en bancos y aseguradoras, con 4.792 euros al mes. Los que los tienen más bajos solo perciben 1.241 al mes, es decir, cuatro veces menos. Así consta en la Encuesta de Coste Laboral de la Comunitat Valenciana del primer trimestre de 2018 publicada por el Institut Valencià d'Estadística (IVE).

Además de encabezar el escalafón, los empleados de banca experimentaron en el último año un incremento en sus costes laborales del 6,5 %, cuando la media fue de un descenso del 0,8 %. También registraron una subida del 1,1 % en relación con el cuarto trimestre de 2017. Solo las actividades artísticas tuvieron una mejor evolución, con crecimientos del 24 % y el 5,3 % en cada uno de los períodos, pero en su caso lo costes se quedan en solo 1.631 euros. Ninguna profesión de la Comunitat Valenciana se acerca en este apartado a los 3.000 euros, lo que pone de relieve la preeminencia de los trabajadores de banca.

Otro dato sorprendente de la mencionada encuesta es el descenso que se ha producido en los costes laborales en el primer trimestre del año en relación al cuarto de 2017. Se situaron en los 2.226 euros al mes, con un descenso trimestral del 7,6 %. La mayor parte de esa cantidad corresponde a los salarios, concretamente, 1.636 euros. Estos últimos se desplomaron un 9,6 % en relación al período comprendido entre octubre y diciembre del año pasado. En España, ambas magnitudes están por encima. Los costes laborales ascienden de media a 2.497 euros, con una caída del 6,4 % en el trimestre, y los salariales, a 1.844, con un descenso del 8,7 %.

Fuentes de la patronal autonómica CEV aseguraron ayer a este diario que la explicación al citado descenso trimestral valenciano está en que las «nuevas contrataciones en dicho período fueron en el sector servicios y por la campaña navideña y se han hecho según convenio». Dicho de otro modo, se han regido por una mayor precariedad y salarios más bajos. En el sector terciario, en efecto, se ha producido una bajada del 9,3 % en los salarios y del 7,5 % en los costes totales, pero mucho peor le fue a la construcción, con caídas del 16,3 % y el 12,4 % en cada caso. La industria estuvo por debajo: 9 % y 7 %.

Compartir el artículo

stats