Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gestión

La familia Pastor retiene el control de la promotora Urbem frente a Cleop

La constructora de Turró no reconoce el nombramiento de José Pastor como administrador único

La familia Pastor retiene el control de la promotora Urbem frente a Cleop

La familia Pastor ha retenido el control de la promotora valenciana Urbem frente a la constructora Cleop. La junta de accionistas nombró ayer administrador único a José Pastor al no tener en cuenta las acciones de la ampliación de capital que daban la mayoría al presidente de Cleop, Carlos Turró, según informó la propia Urbem. El acuerdo fue validado por un notario ante las protestas del representante de Turró en la junta, el abogado José Antonio Noguera Puchol, según las mismas fuentes. Sin embargo, Cleop no reconoce el acuerdo. La constructora emitió un comunicado en el que aseguraba que la junta había acordado el nombramiento de Carlos Turró como nuevo administrador. Según Cleop, «posteriormente al cierre de la junta, la familia Pastor (minoritaria en Urbem) ha decidido minoritariamente el nombramiento de José Pastor» como administrador. Ninguna de las dos partes remitió el acta de la junta con los acuerdos aprobados.

La junta se había convocado a instancias de Cleop, que buscaba tomar el control de la compañía. La guerra accionarial se produce en un momento en el que Urbem ha logrado salir del concurso de acreedores y ha vuelto a la promoción. Cleop continúa con sus dificultades económicas como revela el hecho de que Bankia acaba de vender a un fondo una deuda de la constructora respaldada por su sede social. Además, los bancos Popular y Pastor han traspasado a la entidad de recobro TTI Finance otros créditos impagados.

Los responsables de Cleop aseguran que tienen la mayoría de las acciones a través de la sociedad Inversiones Membru. Sin embargo, la familia Pastor sostiene que la ampliación de capital que en teoría da la mayoría a Cleop no se ha completado. «La ampliación de capital de 2006 sigue siendo válida, pero está pendiente de ejecución» ... «desconocemos cuál puede ser el origen de las manifestaciones de Inversiones Mebru en el sentido de pretender ostentar la mayoría del capital social», aseguran los actuales gestores de la promotora. Las mismas fuentes incidieron en que la ampliación no está ejecutada porque el «administrador que la otorgó lo hizo con el cargo caducado» y, según una resolución judicial de la Audiencia, «entiende la sala que nada de lo que hizo aquel administrador caducado tiene validez en esta fase de ampliación».

La junta de ayer, según la familia Pastor, dejó constancia de que «una vez anotados en el libro todos los movimientos ocurridos en el ejercicio 2017» los actuales gestores ostentan el 57 % de las acciones e Inversiones Mebru el 35,8 %.

Fuentes de la compañía explicaron que ahora la firma de Carlos Turró puede solicitar la devolución de los 14 millones que depositó en la ampliación de capital o ingresar 26 millones de euros y tomar realmente el control de las acciones. Sin embargo, está última opción «es complicada por las dificultades económicas» de Cleop, según subrayaron las mismas fuentes. La compañía de Turró también puede recurrir judicialmente los acuerdos que adoptó la junta.

Compartir el artículo

stats