Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ignacio de la Torre: "Hay riesgo de una nueva burbuja, debe liberarse suelo para construir"

«La crisis catalana no ha tenido impacto en la economía, el poder de los políticos para hacer el mal es limitado»

Ignacio de la Torre: "Hay riesgo de una nueva burbuja, debe liberarse suelo para construir"

Ignacio de la Torre es economista, profesor, columnista en prensa y experto en macroeconomía. De la Torre es socio de Arcano, una firma de asesoramiento financiero con oficinas en Madrid, Barcelona y Nueva York. En esta entrevista concedida a Levante-EMV analiza las claves de la evolución de la economía española y europea. El experto relativiza el poder de influencia de los políticos en la economía.

P La crisis catalana ha conllevado la mudanza de muchas sedes sociales, ¿veremos también un traslado de los centros de producción?

R De momento no se está produciendo. El impacto real de la crisis en la economía ha sido extremadamente exiguo. Lo importante no es tener la sede social sino los centros de producción. Lo que sí puede ocurrir es que tras el traslado de una sede social se cree un nuevo departamento y ¿dónde los pones?.

P ¿No le está pasando factura la crisis del soberanismo a Cataluña?

R No. La gente sigue consumiendo y comprando casas. Los datos del INE y del PIB en Cataluña son los mismos que había antes. El impacto de la política para hacer el mal, en mi opinión, se sobreestima.

P ¿Cómo va a afectar el cambio de Gobierno a la economía?

R Yo creo que es irrelevante. No va a afectar a la economía. La capacidad de un político para hacer el mal es inversamente proporcional al ratio de deuda sobre el PIB. Cuando un país tiene muy poca deuda lo puedes destrozar como ha pasado en Venezuela. Cuando tienes mucha deuda, como le ocurre España, tu margen de maniobra está muy acotado. Hasta ahora teníamos un Gobierno débil y llega otro Gobierno débil. No van a sacar nada adelante, ni uno ni otro. Eso no es malo. El año que más creció la economía española fue cuando no había Gobierno. Tenemos una inercia muy buena para ir en la dirección correcta y yo creo que la política va a afectar muy poco. España es como un barco que funciona con tres motores. Si se estropea un motor nos quedan dos más.

P ¿Cuáles son las claves del crecimiento?

R Van muy bien las exportaciones, el consumo crece y están subiendo las inversiones en bienes de equipo y en casas. Además, España es un país con muy poco riesgo porque la deuda total está bajando. Si llega una crisis financiera nos va a pillar muy bien, no como ocurrió en 2006. Esa inercia es muy poderosa. La gente no deja de ir a tomar café porque haya cambiado el Gobierno. Vas a tomar café porque has encontrado trabajo.

P ¿Qué riesgo hay de una subida de tipos cuando el BCE deje de comprar deuda?

R El BCE dejará de inyectar dinero en diciembre. Si tienes una hipoteca a tipo variable y la quieres pasar a fijo es mejor hacerlo ahora que en diciembre porque será más caro. Y los tipos a corto, que son los que marcan el Euribor, van a empezar a subir a partir de julio del año que viene. ¿Cuánto? Yo creo que se van a poner al 1 % en el año 2020. A partir de ahí, dependerá de la inflación.

P ¿Conviene cambiar a tipo fijo?

R Ir con una hipoteca variable a más de ocho o nueve años es como carecer de un seguro de vida. Nunca ha habido unas circunstancias tan favorables para pasar las hipotecas a tipo fijo. Yo le aconsejo a todo el mundo que se pase a tipo fijo. Imagine el caso de una hipoteca a la que le quedan 20 años y la inflación sube al 2 % cada año (algo razonable) y el sueldo se incrementa como la inflación, eso quiere decir que el salario crecerá un 40 %. Si la hipoteca es a variable, esa subida de sueldo se irá toda a pagarla. Si es a tipo fijo, no se incrementará la cuota.

P ¿A cuánto se podrían ir los tipos?

R Depende de la inflación. El tipo es el remedio que tiene el Banco Central para luchar contra la inflación. Todo el mundo dice que como la inflación está ahora baja se mantendrá así para siempre. El ser humano tiende a mirar el presente y pronosticar el futuro, y es un error. En Estados Unidos, que es una economía que va por delante de la nuestra, la inflación ya está por encima del 2 %. La Fed va a subir cuatro veces los tipos este año y otros cuatro el año que viene. Van a poner los tipos a corto plazo a 3,25 y los de largo plazo al 4,5. Si te hipotecas a largo plazo, vas a pagar el 4,5 de interés más el diferencial.

P ¿Eso puede pasar aquí?

R Perfectamente.

P Los precios de los alquileres están disparados y los de compra crecen con fuerza. ¿Estamos ante una nueva burbuja?

R No. Para definir una burbuja lo que hace (por ejemplo) el Banco de España es ver cuántos años de tu renta te cuesta comprar un piso. De media histórica las casas valen 7,3 años y ahora estamos en 7,1 porque el precio todavía se encuentra muy por debajo de 2007. En el año 2006 valían 9 años. Eso sí era una burbuja clarísima

P ¿Se puede generar una burbuja?

R Sí. Ahora hay mucha demanda de casas y si siguen subiendo al 8 % al año y los sueldos y el empleo crecen menos se puede generar. ¿Cómo se puede evitar? A más demanda, más oferta. Si a más demanda reaccionas prohibiendo construir generas precios mucho más altos como ocurre en Madrid y Barcelona. ¿Quién se beneficia de eso? El que tiene una casa o terrenos. ¿A quién perjudica? Al que no tiene casa. Las políticas que no favorecen la oferta de suelo enriquecen a los más pudientes frente a los más humildes. En España para evitar una burbuja hay que sacar más suelo. Así se evita que se tensione el precio del suelo, que es el origen del problema.

P ¿Hay alguna otra medida?

R Sí, lo segundo que se puede hacer es reducir el plazo entre que el promotor compra el terreno y entrega las viviendas. En España es de tres años y en el resto de Europa de dos. Un año más de trámites implica mucho más costes financieros para un promotor y al final lo paga quien compra la casa.

Compartir el artículo

stats