Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sector

Qatar Airways estudia un vuelo directo entre València y Doha por los contactos comerciales

El estado del golfo pérsico reconoce el interés por invertir en sectores como el hotelero o agrícola

Qatar Airways estudia un vuelo directo entre València y Doha por los contactos comerciales

Seis años después de que Valencia perdiera su única conexión aérea de largo radio, la capital autonómica podría volver a tener una ruta intercontinental. Y no precisamente a Nueva York. El embajador de Qatar en España, Mohammed Jaham Al Kuwari, desveló ayer que la aerolínea de este estado del golfo pérsico, Qatar Airways, está estudiando implantar un vuelo directo entre su capital, Doha, y València.

«Esperamos que en el futuro Qatar Airways abra un vuelo directo de Doha a València», señaló Al Kuwari durante una entrevista con Levante-EMV. La aerolínea ya opera dos vuelos diarios desde Madrid y Barcelona a Doha, y cuatro semanales a Málaga. València «está en proyecto», explico el embajador, que justifica los planes con el objetivo de facilitar las relaciones empresariales: «Creo que hay mucha potencialidad para estrechar la relación económica. La economía de Qatar necesita muchas cosas que se producen aquí». El representante del estado árabe da especial importancia al sector alimentario en un contexto de bloqueo por parte de Arabia y otros vecinos de la región que le obliga a garantizarse suministros fuera. En este sentido, reconoce el interés por invertir en esta industria, especialmente en el ámbito agrícola valenciano.

El embajador Al Kuwari ha pasado unos días en la C. Valenciana y durante la jornada de ayer mantuvo un encuentro con un grupo de empresas en la Cámara de Comercio de València. Al encuentro, además de José Vicente Morata y el senador José María Chiquillo, que intermedió en la visita, asistieron las empresas Atelier Alejandro Resta, Coenable Advisors, Conservas Hola, DAS Audio, Don Hierro, Expormim, Jumel Alimentaria, Laboratorios Babé, Nuevas Técnicas de Dispersión, Ole Fruit y Sanlucar Fruit, entre otras.

El sector alimentario no es el único que despierta el interés de Qatar. «Podemos colaborar en turismo. València es una ciudad que tiene muchas cosas para ofrecer. Quisiéramos aprender de su experiencia», aseguró. Qatar, que ya cuenta con inversiones hoteleras en Madrid y Barcelona a través de su fondo soberano y holdings empresariales, estaría dispuesto también a montar hoteles en València.

El embajador expuso en la Cámara cuáles son los sectores oportunidad para hacer negocios en Qatar, las particularidades para entrar en ese estado y los incentivos estatales para las empresas extranjeras. Qatar posee el 25% de la constructora alicantina Ecisa (la mitad de su negocio está allí), y ofrece grandes oportunidades para ese sector en el contexto de las obras para el Mundial de fútbol de 2022, así como por el plan de infraestructuras que le acompaña.

Qatar afronta desde hace un año una situación delicada, después de que Arabia, Emiratos Árabes y otros estados de la región les sometieran a un bloqueo acusándoles, entre otras cosas, de financiar al terrorismo. El país lo está sorteando con éxito. Su economía crece en torno al 2,8% y está manteniendo los flujos comerciales gracias al recién estrenado puerto de Hamad. De hecho, las exportaciones españolas a Qatar han crecido un 37% desde el inicio de la crisis. Se han sustituido las ventas a través de Emiratos Árabes por los intercambios directos.

Compartir el artículo

stats