27 de junio de 2018
27.06.2018

El TSJ valida el convenio que equipara el sueldo de las camareras de piso externas

CC OO quería extender la equiparación a todas las condiciones laborales de los subcontratados en hostelería

27.06.2018 | 04:15

La sala de lo Social del TSJ ha dado el visto bueno al artículo 20 del convenio colectivo de hostelería de Alicante, que obliga a que las empresas de servicios subcontratadas a aplicar los mismos salarios que las empresas de hostelería. Una medida que beneficia básicamente a las camareras de piso de los hoteles, pero también al personal de comedor, bar, restaurantes, cocina o recepción.

El sindicato Comisiones Obreras había impugnado este y otros artículos del convenio, que entró en vigor el pasado septiembre. Básicamente, CC OO aspiraba a que la equiparación de los empleados subcontratados con los de la empresa no se limitara únicamente al salario, sino a todas las condiciones laborales.

«Las condiciones de empleo de las trabajadoras externas son peores. Otros convenios equiparan las condiciones generales [Málaga, Las Palmas o Toledo]. Nos congratulamos de que lo que peleamos hace un año se vaya introduciendo en los convenios de otras provincias. Eso le da valor a la negociación colectiva», lamentaba Patricia Carrillo, secretaria de la Federación de Servicios de CC OO en Alicante.

Por su parte, desde la patronal hotelera Hosbec celebraron el fallo del Tribunal Superior de Justicia. Lo hizo citando la propia sentencia: «El TSJ ha sido muy claro en este sentido: ´La norma convencional no infringe precepto alguno y, por el contrario, introduce una mejora parcial que afecta a las condiciones salariales de estos trabajadores. Es de resaltar que el fenómeno de la externalización es legal y que por encima de las previsiones del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores el convenio introduce una garantía de igualdad salarial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2019/20

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2020

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2020, así como el calendario escolar para el curso 2019/20.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.