Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Proyecto

El control de las cuotas y los abogados rompe Adicae en la C. Valenciana

El presidente nacional convoca hoy una asamblea en la capital para «restaurar» el proyecto en la autonómica - La organización que ha capitalizado la queja por las preferentes expulsa a la vicepresidenta

El control de las cuotas y los abogados rompe Adicae en la C. Valenciana

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) es un polvorín. La entidad, una de las que más protagonismo ha tenido los últimos años en la denuncia de estafas bancarias, ha suspendido a dos de sus dirigentes en la Comunitat Valenciana, una federación que ha pedido poder desarrollar su actividad con más autonomía.

Según ha sabido este diario, la dirección nacional de Adicae ha convocado para esta mañana una asamblea general en València. En un escrito que ha hecho circular el presidente de Adicae España, Manuel Pardos, se acusa a dirigentes de la C. Valenciana de «dividir» a los socios, al «lanzar proclamas de independencia de la organización de la Comunitat Valenciana».

La relación entre las direcciones de la C. Valenciana y Adicae España ha degenerado hasta el punto de que Madrid ha abierto expediente disciplinario y ha expulsado a dos de sus máximos dirigentes, el secretario y la vicepresidenta. Uno de ellos, sin embargo, ha logrado por vía judicial una cautelar que le mantiene todavía en el cargo.

Las fuentes consultadas por este diario señalan que las reivindicaciones de la dirección autonómica se limitan a pedir lo que dictan los estatutos. Por un lado, gestionar directamente parte de las cuotas de los miles de socios de la C. Valenciana (entre 6.000 y 7.000, aseguran), que ahora se ingresan directamente a la nacional. Por otro lado, piden autonomía para tomar decisiones como, por ejemplo, la contratación de abogados para la defensa de los consumidores, que en estos momentos vienen designados por la dirección nacional.

Ingresos

Las fuentes consultadas aseguran que la organización autonómica tiene como única fuente de ingresos la subvención anual que concede la Conselleria de Economía, con la que hace frente al alquiler de su local de la calle Navarra de València y la nómina de los dos empleados contratados.

Adicae, una organización fundada en 1988 y que ha participado en batallas judiciales como Forum-Afinsa, las preferentes o los gastos hipotecarios, tiene una estructura muy centralizada. El presidente de Adicae España, Manuel Pardos, lo es al mismo tiempo de las organizaciones territoriales. Y el patio está revuelto. En Extremadura, el pasado año se produjo una escisión después de que la dirección regional decidiera romper relaciones con la estatal, por desacuerdo por la gestión económica y precisamente por esa imposición de que un miembro de la dirección nacional fuera el presidente autonómico.

Dificultades

Esto, según las citadas fuentes, es lo que quiere atajar el presidente con la asamblea de hoy. «Las dificultades han derivado de algunos problemas de comportamiento reprochable de algún técnico y algunos socios intrusos aislados, que abusando de la confianza mía y de la asociación, y engañando a un grupo pequeño de socios, han lanzado proclamas de independencia de nuestra organización de Comunitat Valenciana respecto de Adicae nacional», señala Pardos en su misiva. «Esta posición de dividir y no unir a los consumidores y afectados de todo el Estado es un absurdo que solo puede responder a intereses espurios», continúa.

«Hay que revertir el daño que han causado a una organización de Adicae como es Adicae Comunitat Valenciana. Esta organización autonómica ha sido y debe seguir siendo una de las más importantes de toda España», sigue la arenga.

Nueva etapa

Y se despide Pardos en su invitación a participar en la asamblea de hoy: «Vuelvo a ratificar de nuevo mi implicación en esta nueva etapa y pido por ello tu compromiso para impulsar y restaurar no solo en València sino en todas las principales ciudades de la Comunitat Valenciana el necesario proyecto de Adicae, para entre todos lograr que sea un verdadero poder de los consumidores frente a la banca y los grandes fraudes».

Este diario contactó ayer con la sede de la organización en Madrid con el propósito de recabar, al margen de la carta de Pardos, el punto de vista de la asociación. No obstante, sus principales dirigentes se hallaban ayer enfrascados en la preparación de una asamblea en Madrid y declinaron dar su versión, según trasladaron fuentes de la entidad.

Compartir el artículo

stats