06 de julio de 2018
06.07.2018

El cooperativismo apuesta por el consumo sostenible y solidario

En la Comunitat Valenciana las cooperativas celebran el Día Mundial del Cooperativismo el próximo 12 de julio en Alicante

06.07.2018 | 11:18
El cooperativismo apuesta por el consumo sostenible y solidario

Con el lema "Consumo y producción sostenibles de bienes y servicios", se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Cooperativismo de 2018. Como cada primer sábado de julio, desde 1923, la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) conmemora esta efeméride a la que se sumó la ONU en 1995.

Su objetivo es aumentar la conciencia sobre las cooperativas y promover los éxitos e ideales de solidaridad, eficiencia económica, igualdad y paz. El DMC también tiene como objetivo fortalecer y ampliar las alianzas entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional, así como potenciar el desarrollo económico, social y humano de las cooperativas y sus socios, tomando como hilo conductor el lema elegido cada año por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) para su mensaje, "Sociedades sostenibles gracias a la cooperación". La sostenibilidad forma parte del ADN de las cooperativas, siendo la preocupación por la comunidad el séptimo de sus principios rectores.

Jornada en la Comunitat Valenciana

En la Comunitat Valenciana, como cada año, las cooperativas celebran el Día Mundial del Cooperativismo (12 de julio en Alicante) con una jornada que se ha convertido en el principal punto de encuentro para todas aquellas organizaciones que contribuyen al desarrollo del cooperativismo en la Comunitat. De igual manera, constituye un gran ejemplo de colaboración y cooperación desde la diversidad de las distintas organizaciones del sector.

Con esta jornada, la Confederació rinde homenaje a cooperativas que simbolizan, no sólo el arraigo que el movimiento cooperativo tiene en la Comunitat, sino la buena salud de que goza en su conjunto y su gran proyección como fórmula generadora de empleo estable, riqueza económica y solidaridad social.
La jornada de celebración de Alicante cuenta con el patrocinio de la aseguradora Agropelayo y de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante y Caixa Popular.

Cooperativas homenajeadas

La Cooperativa Agrícola de Altea, Frutaltea, es una cooperativa hortofrutícola situada en la localidad de Altea (Alicante), con más de 60 años de experiencia en el mercado, que cuenta con 458 socios en la actualidad. Es de ámbito nacional y la producción de sus socios se encuentra en la Comunitat Valenciana y Andalucía.
La central hortofrutícola tiene más de 10.000 m2 y cuenta con modernas instalaciones y maquinaria que permiten realizar todas las confecciones solicitadas por los clientes, además de un Campo de Experiencias de 70.000 m2 donde se realizan investigaciones sobre el cultivo del níspero.
La cooperativa exporta su producción al mercado internacional, principalmente a Holanda, Alemania y Bélgica a través de la cooperativa de segundo grado Anecoop de la que forma parte desde 1982.
Además de su integración en Anecoop, su apuesta por la intercooperación se materializa a través de la cooperativa de suministros Coarval y de la tienda Charter de Consum.

Frutaltea se ha consolidado como el primer empleador de la localidad de Altea.
Su producción de naranjas abarca prácticamente todo el año y los nísperos se comercializan bajo la Denominación de Origen de Nísperos Callosa d´En Sarriá.

Por su parte, Transportes El Comtat, Coop. V. se fundó en 1985. Cumple ahora 33 años. Con 23 socios, esta cooperativa de trabajo asociado continúa fiel a sus orígenes, cuya misión sigue siendo dar servicio directo a los clientes, principalmente de la comarca del Comtat.

La cooperativa organiza, planifica y se responsabiliza de cada uno de los servicios de transporte y es la propietaria de los camiones aportados por el socio al capital social de la empresa.
Pese trabajar principalmente en un mercado local, todos sus vehículos están adaptados a las normas medioambientales de la Unión Europea.

En la actualidad, tienen una cartera de más de 700 clientes, entre los que se encuentran otras cooperativas.
La cooperativa lleva más de 20 años apostando por la formación de sus socios a través de los servicios y asesoramiento de Fevecta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18 y 2018/19.


¿Quiere darle visibilidad a su empresa en Internet?

Levante-emv.com cuenta con una sección de noticias de empresa de la Comunitat Valenciana donde su empresa no puede faltar.