Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Destino turístico

El turismo internacional impulsa un 12% la rentabilidad hotelera en València

Los visitantes extranjeros superan en cuatro puntos a los españoles y mejoran un 9 % los ingresos turísticos

Turistas en la piscina de la azotea de Expohotel en Nuevo Centro. germán caballero

València se ha consolidado como uno de los destinos turísticos más competitivos de España por el tirón de la demanda extranjera. Los hoteleros valencianos han mejorado en el último año un 9 % los ingresos por habitación disponible y han visto crecer un 12 % la rentabilidad de sus establecimientos, según revela un informe de la consultora hotelera Christie & Co. Ximo Solá, presidente de Unión Hotelera de Valencia, destacó que el aumento de los precios se debe «a la presión de la demanda internacional» gracias a las buenas conexiones del aeropuerto de València.

Los turistas internacionales subieron cuatro puntos en 2017 y ya superan a los nacionales. El informe de Christie & Co. precisa que un 52 % los clientes de los hoteles de la ciudad de València son extranjeros frente a un 48 % que procede de España. Juan Carlos Sanjuán, dueño de la cadena valenciana Casual Hoteles, aseguró que es una «tendencia clara» y que va en aumento. Sanjuán, que gestiona cinco establecimientos en València, indicó: «Este año, el 57 % de mis clientes son extranjeros y el 43 % españoles. Los turistas internacionales pasan entre 3 y 4 noches en València frente a los españoles que contratan dos o tres noches, y gastan más dinero en actividades turísticas. En mis hoteles compran el 80 % de las entradas que vendemos para el Bus Turístic, el Oceanogràfic, el Bioparc o el Tour de Mestalla».

Christie & Co. sitúa a València entre las siete ciudades turísticamente más competitivas a nivel estatal junto a Barcelona, Madrid, San Sebastián, Málaga, Sevilla y Bilbao. Estos siete destinos son los que «generan un mayor interés entre los principales actores de la industria, operadores e inversores». Barcelona es la ciudad que alcanzó en 2017 un mayor porcentaje de ocupación con un 79,2 % (a pesar de haber sufrido un descenso del 0,3 % respecto a 2016), seguida por Málaga (77,8 %),y Madrid (75,6 %). València registra los niveles más modestos de ocupación entre las siete ciudades (69,8 %), tras San Sebastián (71,6 %) y Bilbao (73,6 %). Jorge Bagó, analista de Christie & Co., aseguró que «la creciente internacionalización de los destinos urbanos españoles ha generado incrementos significativos del precio medio, impulsando niveles récord de rentabilidad hotelera. No obstante, la demanda doméstica (más sensible al precio) se ha visto afectada, lo que ha contribuido a un estancamiento general en los niveles de ocupación».

El precio medio diario de las habitaciones en València se ha situado en 77,4 euros la noche, cifra que contrasta con la tarifa de San Sebastian de128,3 euros la noche y que es la más cara de España. Ximo Solá incidió en que el reto de los hoteleros es aumentar los ingresos y apuntó que se va en la buena dirección con la mejora de la planta hotelera. En València van abrir a medio plazo ocho hoteles (siete de cuatro estrellas y uno de cinco).

Compartir el artículo

stats