Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte

Transfesa se une al Puerto de València para explotar trenes de mercancías con Francia

Doce empresas de transporte se interesan por las «autopistas ferroviarias» a través de los ejes Mediterráneo y Atlántico

Tren de la operadora Transfesa, una de las líderes en el sector privado de España. levante-emv

El transporte ferroviario de mercancías en España es cosa de Renfe, que domina el mercado con una cuota que roza el 70 %, a pesar de la liberalización del sector hace ya más de una década. Con todo, las perspectivas de crecimiento de este modo de transporte a largo plazo tras las inversiones proyectadas en los ejes del Mediterráneo y Atlántico aumenta cada vez más el interés de operadores privados como Transfesa, que en alianza con la Autoridad Portuaria de València (APV) acaba de solicitar al Gobierno la prestación de un servicio internacional que una el recinto del Grao con diversos enclaves estratégicos de Francia, según informó ayer el Ministerio de Fomento.

Un total de doce empresas (Maubeuge - Val de Sambre, RsR Cargo, CFL Multimodal; Novatrans, Transfesa-Valenciaport, Renfe Mercancías, Cargobeamer France, Railsider-Euskotren-CAF, VIIA, Lorry Rail, Port Rail Almanzora Lenante y Brittany Ferries) han manifestado su interés en prestar servicios internacionales de «Autopistas Ferroviarias» en los citados ejes Atlántico y Mediterráneo, iniciativa en la que trabajan conjuntamente España y Francia desde principios de 2018.

Una multinacional alemana

Transfesa -controlada por la multinacional alemana Deutsche Bahn- obtuvo el año pasado una cifra de negocio de 109,7 millones de euros, lo que supone un 8 % menos que en 2016, con un resultado negativo en el ejercicio de 15,1 millones de euros. Recientemente, la junta general de accionistas de Transfesa dio el visto bueno final a la absorción de su íntegramente participada Transfesa Rail para simplificar la estructura societaria del grupo empresarial.

La alianza entre Transfesa y Valenciaport será clave para incrementar el comercio exterior del emplazamiento marítimo con centroeuropea, tanto de importación como de exportación, lo que daría ventajas a los tráficos de vehículos, productos agroalimentarios y cerámicos. Con un total de 1,13 millones de toneladas de mercancías movidas en 2017, el operador logístico Transfesa ocupa entre el 20% y el 30% de la cuota de mercado de las empresas ferroviarias de capital privado en España.

Durante el pasado 2017 se han transportado por ferrocarril en España un total de 25.762.270 toneladas de mercancías, un 5,96% más que en 2016, año en el que tráfico ferroviario total de mercancías en el país ascendió a 24.313.117 toneladas. Ahora bien, tan solo lo hicieron en tren un 1,4% de las mercancías, según la cuota establecida por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el Informe de Supervisión del Mercado de Transporte Ferroviario de Mercancía.

Análisis de Fomento

Pendientes de la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo y tras el análisis detallado de la información recibida, los gobiernos de España y Francia estarán en disposición de tomar las correspondientes decisiones para poner en marcha los citados servicios de autopistas ferroviarias internacionales. Según Fomento, «contribuirán al desarrollo de un transporte de mercancías más sostenible y eficiente» en Europa.

Esta convocatoria es la segunda que lanzan España y Francia para poner en marcha las Autopistas Ferroviarias. En la primera de ellas, que estaba dirigida a los diseñadores y fabricantes de material rodante, se recibieron cinco propuestas, entre estas la multinacional de capital suizo Stadler Rail Valencia -con fábrica de trenes en Albuixech-, así como de CAF, y Civenssy por parte de España; y de Cargo Beamer y Lohr, procedentes de Francia.

Compartir el artículo

stats