Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigación

Bankia negocia vender por 3,2 millones los activos del caso Cotino en Hungría que valían 99

El banco heredero de Bancaja se quedó con los inmuebles después de que Share Capital impagase los créditos - La entidad tiene hasta septiembre para vender los bienes a un tercero y evitar su subasta

Bankia negocia vender por 3,2 millones los activos del caso Cotino en Hungría que valían 99

Bankia negocia vender por 3,2 millones de euros todos los activos que compró en Hungría junto al empresario Vicente Cotino y que valían 99 millones de euros cuando se adquirieron desde 2007. El banco admitió en el momento de instar el concurso de acreedores de Share Capital hace tres años que el valor de los inmuebles había caído un 75 %. La entidad tiene hasta septiembre para vender a un tercero y evitar que los bienes salgan a subasta, según fuentes cercanas al caso. Por otra parte, el juzgado que investiga el asunto por los presuntos delitos de estafa y apropiación indebida citó como investigados a Vicente Cotino, Janos Kovacs Bence (su socio en Hungría) y a los empleados de la antigua Bancaja Rafael Tomás Codoñer y José Cortina (que también están procesados por el caso Gran Coral de México, que guarda similitudes con el de Hungría).

La oferta de 3,2 millones de euros que estudia Bankia ha pasado los filtros del administrador concursal y del juzgado. La decisión todavía no es definitiva ya que el banco ha recibido en los últimos días una segunda oferta más alta (al parecer ronda los 6 millones) y está analizando su viabilidad. Fuentes cercanas al caso incidieron en que «el tiempo apremia» ya que si no se cierra la venta antes de septiembre los bienes saldrán a subasta (y el dinero que se obtenga todavía puede ser menor).

Los activos inmobiliarios en los que invirtió Bancaja en Hungría tenían un valor inicial de 99.272.065 euros y en el año 2016 ya habían sufrido un deterioro de 83.651.404 euros con lo que su valor neto contable era de 15.620.661 euros. Los suelos devaluados eran para uso residencial, logístico y comercial, aunque la mayoría no han sido recalificados. Un ejemplo de la devaluación de los activos de Share Capital es una torre de 80 metros que la sociedad compró por 7,2 millones de euros en la localidad húngara de Becs y que el ayuntamiento derribó por su peligrosidad.

Share Capital fue creada inicialmente por Bancaja Hábitat, Sedesa (Vicente Cotino) y el grupo de Andrés Ballester. Un informe de la dirección general de Supervisión del Banco de España del 28 de junio de 2013 (que alertó de graves irregularidades) revela que la filial de la caja de ahorros aportó al capital 15,1 millones de euros, Ballester diez millones también en efectivo y Cotino otros diez «mediante aportaciones no dinerarias (suelos y participaciones en sociedades en Hungría y Rumanía frente a las cuales mantenía derechos de cobro) para los que no se solicitó ninguna valoración». Tan es así, que «en las cuentas anuales de Bancaja Hábitat de 2011 se indica que los derechos de cobro han resultado irrecuperables y los activos actualmente apenas tienen valor».

Compartir el artículo

stats