Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Endeudamiento

Las empresas serán las más perjudicadas por la subida de tipos

El Banco de España estima que las mercantiles son más sensibles que las familias al alza en el precio del dinero que el Banco Central Europeo (BCE) proyecta para el verano de 2019 porque tienen un endeudamiento neto mucho más elevado

Sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort. efe

El Banco Central Europeo ya lo ha dejado claro: a partir del verano de 2019, empezará a subir los tipos de interés, actualmente situados en el cero por ciento. Bueno, eso fue lo que dijo en junio pasado. Como falta todavía un año para llegar al horizonte fijado, queda por ver que no se retrase, sobre todo si tenemos en cuenta que en 2017 los expertos y operadores del sector ya auguraban esa subida para las fechas en las que estamos. En cualquier caso, el Banco de España ha realizado en su último Boletín Económico una estimación de cuál será el sector más perjudicado por una eventual alza del precio del dinero. Y el resultado es las empresas.

El organismo concluye que el impacto de una subida de tipos en las administraciones públicas «es comparativamente más lento y se produce fundamentalmente como consecuencia de incrementos en las rentabilidades a medio y largo plazo». Por el contrario, para las familias y las empresas «los efectos son mucho más rápidos y tienen lugar principalmente a causa de la elevación de los tipos de interés de corto plazo. Entre estos dos sectores, el que se vería comparativamente más afectado por estas perturbaciones sería el empresarial, dado su mayor endeudamiento neto».

El documento asegura que «la carga financiera del sector empresarial es más sensible a incrementos en el tramo corto de la curva de rentabilidades, lo que refleja el predominio de financiación con vencimiento próximo y a tipo variable». En consecuencia y a diferencia de lo que sucede en las administraciones públicas, donde la mayoría de la financiación es a largo plazo y tipo fijo, la traslación de los tipos de interés es muy rápida. Las simulaciones efectuadas por el Banco de España indican que una subida de 100 puntos básicos en los tipos de interés, es decir, si el BCE los eleva al 1 %, «daría lugar a un incremento en la carga financiera neta del sector de 1,4 puntos porcentuales en relación con su excedente bruto de explotación al final del horizonte de previsión». En el caso de una subida del precio del dinero a largo plazo, la carga financiera neta apenas aumentaría en cinco puntos básicos. El texto añade que, «combinando las dos perturbaciones, el impacto neto sería algo inferior a 1,5 puntos porcentuales (esto es, aproximadamente, un 0,35 % del PIB)». El Banco de España considera que «estos efectos son cuantitativamente elevados, pero más moderados que los que se estimaban justo antes de la última crisis, como consecuencia del notable desendeudamiento de este sector durante los últimos años».

En lo que respecta a las familias, el documento asegura que, «dados el predominio de la financiación a tipo de interés variable y la duración corta de los depósitos, los gastos e ingresos financieros están fundamentalmente ligados a las variaciones de los tipos de interés de corto plazo y son prácticamente insensibles a los cambios en el tramo largo de la curva de rentabilidades». Por tanto, el impacto asociado a una subida de 100 puntos básicos en los tipos a corto plazo sobre los pagos por los intereses de las deudas contraídas se estima en 0,6 puntos porcentuales de la renta bruta disponible (RBD) al final del horizonte analizado por el Banco de España, que precisa que «el impacto en términos netos es más moderado: de algo menos de 0,2 puntos porcentuales en la RBD, ya que, para el conjunto del sector, los mayores pagos por los intereses de las deudas contraídas se ven en gran parte compensados por el aumento de la remuneración de los depósitos (casi 0,5 pp de la renta)». El texto concluye que «el notable desendeudamiento de las familias durante los últimos años, junto con la trayectoria creciente de sus depósitos, ha contribuido a que se modere sustancialmente» el efecto negativo de la subida de tipos en la renta de las familias.

Compartir el artículo

stats