Boluda quiere destinar un espacio específico de su terminal de contenedores La Luz (Las Palmas de Gran Canaria) a la gestión logística de coches y camiones. Para ello, la corporación marítima ha solicitado a la Autoridad Portuaria de Las Palmas una prórroga del plazo de su concesión en el recinto capitalino que incluye la consolidación de una parcela que hasta ahora ha venido ocupando en régimen de autorización temporal.

La compañía presidida por el naviero valenciano Vicente Boluda aspira a instalar en ese suelo una "campa de automóviles", esto es, un área diáfana al aire libre designada específicamente para gestionar los vehículos arribados al Puerto antes de proceder a su distribución o almacenamiento. Estos ocupan en la actualidad una superficie que presenta algunos inconvenientes en cuanto a operatividad, puesto que las unidades se encuentran más expuestas al ambiente marítimo.

Con su propuesta, la naviera asegura que creará la primera superficie de este tipo en el Puerto. Dispondrá, de acuerdo con sus cálculos, de una capacidad para 480 vehículos, así como diversas facilidades para la operativa. Entre ellas, la documentación pública menciona su ubicación a escasos metros de una rampa portuaria específica para este tipo de tráficos o su emplazamiento cerca del arranque de la GC-1.

Otras iniciativas en el recinto

Esta iniciativa se suma a la presentada ante la Autoridad Portuaria de Las Palmas la semana pasada por la mercantil La Luz Autoport Terminal -sin relación con La Luz Terminal de Contenedores, propiedad de Boluda- para levantar en el cercano Muelle de Cambulloneros un silo para almacenamiento de vehículos. Esta petición se encuentra en trámite de competencia desde mediados del pasado agosto.

Limpieza de contenedores

La propuesta, que se encuentra en fase de información pública desde la semana pasada, también incluye la creación de una nueva zona destinada a la reparación de contenedores en el noroeste de la terminal. Contará con un espacio mucho mayor que el espacio destinado en la actualidad a estas tareas y permitirá ofrecer un servicio integral con una zona de lavado dotada de recogida de aguas, una depuradora compacta y una estación de bombeo que las lleve, una vez tratadas, hasta la red de saneamiento.

La naviera asegura que crear una zona de limpieza de contenedores de 3.721 metros cuadrados junto al muelle Gran Canaria le permitirá ofrecer servicios que van más allá de la estiba, desestiba y almacenamiento de contenedores, y que podrá hacerlo en condiciones óptimas, tanto en el plano ambiental como en el laboral.

El establecimiento de estas dos zonas diferenciadas se completa con una inversión de más de un millón y medio de euros destinada a la adquisición de nueva maquinaria, como remolques o tractores para el transporte de contenedores denominados reach stackers. En total, Boluda invertirá casi 2,4 millones de euros en la implantación de las mejoras en su terminal.