La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha dado instrucciones de paralizar temporalmente los trabajos de arranque y destrucción de almendros pendientes de cosechar en las parcelas afectadas por Xylella fastidiosa. Las enfermedades que provoca la Xylella no tienen curación, causan una merma clara en la producción de almendra y finalmente la muerte de los ejemplares afectados.

Por ello, según informa la Generalitat en un comunicado, «se está actuando desde la aparición de los primeros brotes, de acuerdo a la normativa europea y nacional, con el máximo rigor y de manera responsable, para evitar que esta infección se extienda y con ello, proteger al sector agrario, la economía y el medio ambiente en la Comunitat Valenciana». Con el comienzo de la campaña de recogida de almendra y ante los inconvenientes que pueden suponer los trabajos de arranque y tratamiento fitosanitario, la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha dado instrucciones para que se pospongan estas intervenciones en aquellos árboles cuyo fruto aún no ha sido recogido.

El pasado jueves, ASAJA y la Plataforma de Afectados por la Xylella Fastidiosa (AXFA) pidieron a la Generalitat que aplace durante unos días el arranque de árboles de almendro a causa de la plaga para terminar con la recolecta de la producción.