Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los salarios crecen en la construcción valenciana y caen en la industria y los servicios

Las remuneraciones en el sector relacionado con el ladrillo suben un 3,3 % en relación a junio de 2017

El sector inmobiliario está volviendo por sus fueros y buena prueba de ello es que los salarios en esta actividad van al alza con vigor. La Encuesta de Coste Laboral de la Comunitat Valenciana, correspondiente al segundo trimestre de 2018, pone de relieve que el sueldo en la construcción se situó al finalizar el pasado junio en los 1.824 euros tras crecer un 3,3 % respecto al mismo mes de 2017 y, atención, un 19 % en relación al primer trimestre de 2018. El incremento es el triple del registrado en el conjunto de España, donde se quedó en el 0,8 %. Eso sí, el salario es más elevado: 1.958 euros.

La evolución de lo que cobran los empleados de la construcción en la Comunitat Valenciana contrasta con la que experimentan los otros dos grandes sectores de actividad económica. Así, los salarios en la industria están un poco por encima, ya que llegan a los 1.950 euros, si bien se redujeron dos décimas en el último año. Por su parte, en los servicios, que es el grupo que emplea a más personas, las remuneraciones medias mensuales están en los 1.685 euros, con un descenso del 0,9 % respecto a junio de 2017. La suma de estos tres sectores es la que propicia que los salarios en la Comunitat Valenciana sean de media de 1.743 euros, tras registrar una disminución del 0,5 % en términos interanuales. Se trata de 208 euros menos en relación a lo que perciben de media el conjunto de los españoles. Además, se da la circunstancia de que en el país esta variable experimentó un incremento en el último año del 0,5 %.

La encuesta da el detalle del coste laboral, que incluye los salarios, por ramas de actividad. La hostelería es la que paga menos, seguida por las actividades administrativas, mientras que el liderazgo corresponde a las actividades financieras

Compartir el artículo

stats