El Clúster de Automoción de la Comunitat Valenciana AVIAClúster de Automoción de la Comunitat ValencianaAVIA ha entregado los premios AVIA 2018 a las empresas Nutai, Plastic Omnium y al empresario Domingo Ochoa. Estos galardones se enmarcan en la celebración de la Noche del Motor de la Comunitat Valenciana que, en esta ocasión, cumple su tercera edición y que ha reunido a más de 200 personas en el Hotel Balneario de Las Arenas de Valencia.

Este acto, que ha contado con la presencia del Conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent y con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Blanca Marín, busca poner el foco en la importancia de la industria automovilística valenciana que da empleo a cerca de 30.000 personas y que tiene una facturación agrupada de 12.432 millones de euros.

Además, en esta ocasión, la gala también ha servido para celebrar el XV Aniversario de AVIA y para rendir homenaje a Emilio Orta, quien fuera presidente de la entidad desde 2008 y hasta su fallecimiento en mayo del presente año.

Durante su discurso, la actual presidenta, Mónica Alegre, ha destacado el papel de la entidad en estos quince años “como interlocutor para atraer inversiones a las Comunitat Valenciana, como una asociación que busca la colaboración abierta tanto entre empresas como entre otras entidades, la excelencia operacional como herramienta de competitividad y la búsqueda de nuevos mercados y clientes”.

Alegre ha aprovechado la presencia de las autoridades autonómicas para reclamar “que se pongan las bases para atraer inversiones”. “Vivimos en una situación convulsa y de incertidumbre. Tenemos una economía globalizada donde nos afecta la situación de Turquía, el Brexit, los aranceles de Estados Unidos… Frente a todo esto, necesitamos una administración que busque nuevas inversiones en la Comunitat Valenciana que nos permita diversificar”.

Demandas del sector

En el marco de las demandas, Mónica Alegre ha aprovechado la presencia de directivos de la Agencia Valenciana de la Innovación para demandar que “la administración ponga el foco en la innovación y que las empresas puedan competir”. “En esta senda, requerimos un apoyo para la adopción de los procesos de la Industria 4.0 que implican más competitividad y no, desaparición de puestos de trabajo”.

Desde el punto de vista de la formación, la presidenta de AVIA ha demandando una profundización en la FP Dual y un trabajo de todas las administraciones para el desarrollo de una formación superior relacionada con la automoción y con todas las innovaciones disruptivas que se avecinan.

Sobre Nutai, Premio Pyme Innovadora

Nutai es una empresa de ingeniería fundada en 1995 por Fernando Torrijos y Enrique Vacas especializada en la ejecución de proyectos tecnológicos “llave en mano”, en los que la mecatrónica, los cobots, la visión artificial y la trazabilidad toman el protagonismo. Es pionera en la implantación de robótica colaborativa en la Planta de Ford en Almussafes. Cuenta con el sello de Pyme innovadora, otorgado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

Para la recepción de este premio, los asociados han valorado su actividad innovadora. Solo en los últimos tres años, esta empresa de más de 50 trabajadores ha invertido 1,2 millones de euros en I+D+i. La compañía creó su propio departamento de I+D+i en el año 2016 para el desarrollo de los proyectos relacionados con la Industria 4.0.

Para Enrique Vacas, quien ha sido miembro de la junta directiva de AVIA durante 8 años, este premio “nos enorgullece, sobre todo porque es un reconocimiento de nuestros compañeros del sector. Y no olvidemos que entre los asociados también está nuestra competencia, pero que hayan sabido reconocer nuestro trabajo, es desde luego, muy gratificante y nos anima a seguir en este empeño por mejorar la industria”.

Sobre Plastic Omnium, Premio Excelencia Empresarial

Plastic Omnium es una compañía global que se dedica al diseño y fabricación de sistemas de exterior, a través de procesos de inyección, pintura y montaje sincronizado. El Grupo está presente en 31 países en todo el mundo a través de sus 130 plantas productivas y 25 centros de I+D. Con un total de 33.000 empleados, tiene una facturación de 8.000 millones de euros anuales.

La empresa se fundó en 1946 en Francia y este año 2018 celebra su 50 aniversario la primera planta en España que se instaló en la localidad valenciana de Catarroja.

Cabe destacar que el nivel de inversión del Grupo Plastic Omnium es del 6% de las ventas, lo que implica una inversión acumulada en la planta de Valencia de 11,4 millones de euros entre los años 2015 y 2017. Plastic Omnium responde también a los nuevos retos de la movilidad, ya que son líderes en la reducción de peso, la integración de sistemas autónomos como radar, lidar y otros sensores y nuevas energías como la pila de combustible basada en hidrógeno, generando cero emisiones

Sobre Domingo Ochoa, Premio Dedicación Empresarial.

Domingo Ochoa, director general y presidente del Consejo de Administración del Grupo Industrias Ochoa, ha recibido el premio a la Dedicación Empresarial por su labor en el sector. Domingo Ochoa es miembro fundador de AVIA en 2003.

Junto a su hermano Miguel Castellanos, instalaron su primer taller en un bajo comercial hace 48 años y desde entonces han estado siempre relacionados con las matrices y estampación. Entre los hitos que ha conseguido la compañía, liderada por los empresarios matriceros hechos a sí mismos, destaca su apuesta por el diseño asistido por ordenador CAD CAM. En 1984, Industrias Ochoa comenzó a fabricar piezas para la multinacional Ford y desde el año 2015 cuentan con la Certificación Q1 que los acredita como proveedor de la firma a nivel global.

Ochoa y Castellanos también tienen en su trayectoria la internacionalización de su compañía con dos empresas en México. Durante su discurso, Domingo Ochoa ha tenido palabras de agradecimiento para el resto de su familia y de sus colaboradores. Y ha expresado su voluntad de seguir trabajando por el sector. También ha presentado a David Ochoa como representante de la nueva generación familiar.