El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que la reforma del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), cuya nueva ley estará concluida antes del final de la legislatura, debe servir para coordinar el mundo de la investigación y del conocimiento con las necesidades reales de producción y de mejora de la competitividad de los agricultores del futuro. Puig acudió al acto institucional celebrado en el museo de Bellas Artes con motivo del 150º aniversario del IVIA (antes emplazado en los jardines de Viveros de València) y que coincidió con el Día Internacional de la Alimentación.

Puig instó al IVIA a ser un «instrumento de defensa de los diferentes modelos agrarios de la Comunitat Valenciana y referente mundial en el ámbito de la investigación dando solidez y proyección de futuro a la agricultura».

Conexión con el ámbito local

Por su parte, la consellera de Agricultura, Elena Cebrián, aseguró que la administración autonómica ha potenciado de forma estratégica las grandes fortalezas del instituto y la conexión con las necesidades del sector en el ámbito local. «Se trata de trabajar por la producción de alimentos sanos y seguros, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático», apuntó. En esa línea, ante un centenar de invitados, indicó que se ha reforzado y consolidado la plantilla de personal investigador.

Cebrián resaltó la apuesta por caminar hacia un «modelo propio de gestión y asistencia a las necesidades de los investigadores «, así como potenciar la transferencia al sector y dotar de una visión estratégica, compartida e integrada en el sistema público de investigación, generando conexiones en el ámbito local e internacional.