La plantilla de Ford Almussafes exigirá cobrar al menos un 80 % de sus salarios (a través de complementos de la empresa que se añadan a los pagos del Servicio Público Estatal de Empleo, EmpleoSEPEdurante los días del expediente de regulación de empleo temporal en la planta valenciana de la automoción. La dirección y el comité de empresa acordaron ayer iniciar el período de consultas del expediente de regulación temporal de empleo que finalmente afectará a la práctica totalidad de los 7.800 trabajadores del centro industrial durante 13 días entre los meses de noviembre y enero en la instalación de motores, mientras que en las de vehículos habrá 9 días sin actividad.

El secretario de UGT- Ford, Carlos Faubel, reclamó que la empresa extienda la suspensión de empleo a las plantas de fabricación de vehículos, en lugar de las medidas propuestas la semana pasada para realizar estos paros técnicos a través de días flexibles de jornada industrial y de turnos de vacaciones.

Negociaciones

En el último ERE temporal de motores, aplicado en el primer semestre de 2017, se acordó el 80 % del salario bruto y el 100 % de antigüedad y pagas extraordinarias, «condiciones mínimas a partir de las cuales debería negociarse el nuevo ajuste temporal», según Faubel. Estas medidas -que no aceptan el resto de sindicatos del comité de empresa, aunque están en minoría- llegan después de que el presidente de Ford Europa, Steve Armstrong, anunciara el pasado 9 de octubre a los comités de empresa en una cumbre en Colonia (Alemania), que la multinacional estadounidense está «extremadamente insatisfecha con las pérdidas en Europa y está perdiendo la paciencia», por lo que revisaría «planta por planta» con el objetivo de reducir costes para «volver a ser rentables a partir de 2019».

La central ugetista, mayoritaria en el comité de empresa, exige que los tres días de no producción de octubre (10, 11 y 31) sean consideradas días de jornada industrial y considera que el resto de días el expediente de empleo tras repasar el histórico de los ERE realizados durante los últimos años.

Faubel reconoció que estos ajustes de la oferta a la demanda de venta se ven como «signos de alarma». El comité de empresa realizará mañana sus propuestas económicas para comenzar la negociación del ERE temporal, que deberá resolverse en quince días antes de que lo apruebe la Dirección de Trabajo.

Intersindical-STM instó a la empresa a «buscar salidas que protejan, cuiden y reconozcan a quien genera los beneficios en Ford Almussafes, es decir, a la plantilla». También recordó a UGT que el pasado año se bajó la producción diaria durante bastantes semanas y así «evitamos medidas como las que se plantean ahora. Es cuestión de voluntad», apuntó. CC OO y de CGT comentaron que quieren escuchar antes a la empresa sobre las jornadas industriales y sobre el nuevo ERE temporal antes de pronunciarse sobre el asunto.

La primera parada de producción se producirá el 9 de noviembre y las medidas concluirán el 31 de enero del próximo año. La fábrica de Almussafes produce 1.840 coches y 1.400 motores diarios.